Minera San Cristóbal es una subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón y produce zinc, plata y plomo. Es el emprendimiento minero más grande de Bolivia.

Resultado de imagen para MINERA SAN CRISTOBAL

CBHE INFORMA

El 30 y 31 de enero se realizó el curso Organización
y Manejo de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad de manera exclusiva para la Minera San Cristóbal en su sede de operaciones en la provincia Provincia Nor Lípez, Potosí, bajo la dirección del reconocido instructor Walter Sarmiento, ingeniero Industrial con más de 27 años de experiencia en el rubro petrolero y petroquímico.

 

El curso estuvo motivado por la necesidad de conocer detalles acerca de la nueva normativa del Estado que rige para  la conformación y funcionamiento de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional (CMHSO) dentro del ámbito laboral. La misma tiene relación directa con la participación y el papel que les toca cumplir a los trabajadores en relación a su Salud, Seguridad y bienestar. La denominación de “Mixto” responde al hecho de que se conforma de manera paritaria con igual número de representantes de los trabajadores y representantes de empleadores.

 

En ese marco, la capacitación estuvo enfocada en; Proporcionar a los participantes los fundamentos teóricos y prácticos para la correcta conformación y funcionamiento de un Comité, entender los instrumentos de protección y vigilancia disponibles al interior del mismo, comprender la importancia de la investigación de las causas raíz de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa y compartir las lecciones aprendidas, entre otras. Es así que el contenido del curso estuvo condensado en al menos quince puntos de vital importancia para la comprensión del objetivo, que van desde la gestión administrativa de los comités mixtos hasta modelos y planillas de trabajo.