Yacimientos informó que se perforarán dos pozos para evaluar si la información que se tiene consolida hidrocarburos en el norte.
PAGINA SIETE

Lidia Mamani / La Paz
  
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) insistirá en la exploración de petróleo en La Paz, pese al fracaso de la búsqueda en Lliquimuni.
 
El presidente de la estatal, Óscar Barriga, informó que desde 2012 a la fecha, YPFB realiza una serie de estudios, entre ellos de sísmica, en el norte de La Paz, con el propósito de  ubicar un nuevo pozo exploratorio y sumar recursos hidrocarburíferos.
 
“Desde 2012,  YPFB -que aglutina toda la información que se tiene sobre nuestros campos- acumula información que nos permite  inferir que hay recursos en esas áreas. Todo ese trabajo se ha culminado y  en el norte del país y en el occidente persisten los trabajos para consolidar ese modelo”, explicó ayer durante la presentación del plan de inversiones 2019.
 
Por ejemplo, mencionó que este año se perforarán dos pozos estatigráficos (estudio e interpretación de las rocas), con el objetivo de evaluar  si la información que se recopiló  es  adecuada o no.
 
 “En otras palabras, voy a validar toda la información de esa área. Me refiero a la zona de Madre de Dios (Pando y Beni), lo mismo se hará en el norte de La Paz y también tenemos estudios  de sísmica en Oruro. Es decir que  seguimos realizando una serie de estudios que nos permitan consolidar y llegar a tener identificado el lugar para nuestro pozo exploratorio”, indicó en la presentación de  las inversiones para   2019.
 
Para este año, la estatal petrolera y las operadoras tienen previsto invertir 1.450 millones de dólares.
 
 
Según YPFB,  parte de esos recursos se dirigirán a la exploración  en zonas no tradicionales como La Paz, Beni y Pando, con el objetivo de incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos, señala una nota de prensa.
 
Lliquimuni
 
En marzo de 2016,  Yacimientos  informó que las operaciones del proyecto de perforación exploratoria Lliquimuni Centro X-1 culminaron con el hallazgo de  volúmenes hidrocarburíferos  “no comerciales”.
 
En esa misma fecha, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró  que los trabajos que se hicieron en esa área  no fueron un fracaso y que se continuaría con los estudios.
 
En julio de 2017, en una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, se  anunció una inversión de 134,8 millones de dólares para la cadena de hidrocarburos en el departamento de La Paz.
 
De ese valor,  56,9 millones de dólares estaban dirigidos  a la  exploración, 32,6 millones a la distribución de redes de gas, 31,5 millones para inversiones menores, 10,2 millones a la comercialización y el almacenamiento, y  3,6 millones para transporte. 
 
En la nota  de prensa  se detallaba que con el fin de hallar recursos, es decir petróleo o gas natural, la estatal petrolera y  Petrobras Bolivia, y en convenio con Gazprom, apuntaban a explorar  10 áreas de interés en La Paz.
 
Entre ellas se encontraban  Río Beni, Nueva Esperanza, San Felipe, Puerto Acosta, Tiwanaku y  Toledo.