Oruro, 23 ene (ABI).- El gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, informó el miércoles que esa compañía generó cerca de 30 millones de bolivianos en utilidades en la gestión 2018.
FUENTE: ABI

"Vinto ha presentado temas operativos, financieros, ambientales y también de seguridad industrial muy importantes (...), en términos financieros tenemos una utilidad cercana a los 30 millones de bolivianos", informó en el marco de la presentación de su rendición pública de cuentas.

Destacó que esa empresa metalúrgica aportó de esos recursos al Estado para que sean redistribuidos a la población mediante bonos y programas sociales, como el bono Juancito Pinto, para el que aportó 18 millones de bolivianos en los últimos cuatro años. Agregó que la EMV generó una producción de cerca de 11.360 toneladas.

Resaltó que con sus utilidades esa empresa pudo pagar la deuda que tenía con el Estado por la instalación de un horno Ausmelt. "Se ha pagado el total de la inversión en nuestro proyecto de lanza sumergida Ausmelt, un préstamo que nos ha hecho el tesoro general de la nación, de 39,4 millones de dólares, y hemos cancelado 42,5 millones de dólares, incluyendo particularmente intereses y pagos administrativos", detalló. Informó, asimismo, que en 2018 la EMV obtuvo varios reconocimientos internacionales, entre ellos, el RMI, que es una iniciativa de minerales responsable; y la certificación CFS, que establece condiciones libres de conflicto.

"Es un año positivo en la medida que hemos logrado avances muy importantes en muchos aspectos, el tema de responsabilidad corporativa, código de conducta, de ética, certificaciones internacionales", concluyó.