En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar el bombeo del hidrocarburo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero.
Fuente: El Univerasal
  
Caracas.-El viaje de Estados Unidos a la preeminencia en el comercio mundial de petróleo está a punto de alcanzar otro hito. Impulsado por el auge del shale, Estados Unidos ya está produciendo más crudo que Rusia o Arabia Saudí, quienes hasta hace poco competían por el primer lugar.
 
Para mediados de año a Estados Unidos le irá mejor. En este momento, Arabia Saudí podría aumentar la producción hasta su capacidad máxima de 12 millones de b/d, superando los 11,8 millones de b/d producidos por Estados Unidos en diciembre, según la Agencia Internacional de Energía.
 
Pronto, ni siquiera eso será suficiente. La producción estadounidense de crudo está lista para expandirse en 1,1 millones de barriles por día este año, según la AIE, que considera que Estados Unidos superará el nivel máximo de los saudíes en los próximos seis meses.
 
“Para mediados de año, la producción de crudo estadounidense probablemente será mayor que la capacidad de Arabia Saudí o Rusia”, dijo la agencia con sede en París en un informe publicado el viernes, citó Bloomberg.
 
Sin embargo, esa magnitud adicional probablemente no se traducirá en una mayor influencia sobre los precios. Como solo los saudíes siguen dispuestos a retener su capacidad de producción cuando hay demasiado petróleo en el mercado, el reino mantendrá su posición única como el llamado productor variable.
 
La Agencia mantuvo su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 hasta 1,4 millones de barriles al día (mb/d), según su informe de enero. “Nuestras estimaciones de la subida la demanda global de petróleo en 2018 y 2019 se mantienen en el nivel de 1,3 mb/d y 1,4 mb/d respectivamente”, dice el documento publicado en la página web del organismo, reseñó Sputnik.
 
De esta manera, la demanda de petróleo en el mundo alcanzará este año 100,7 millones de barriles diarios. Además, la agencia aumentó el pronóstico sobre el crecimiento de la oferta de los países no miembros de la OPEP en 2019 en 0,1 mb/d hasta 1,6 mb/d, así que se espera que la oferta acumulativa en el mercado petrolero de todos los Estados que no forman parte de la Organización llegue hasta 62,1 mb/d.
 
En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar el bombeo del hidrocarburo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero.