El secretario de organizaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), René Fábrica, pidió responsables por el colapso del nuevo ingenio de 3.000 toneladas, Lucianita, de la Empresa Minera Huanuni, cuando iniciaba pruebas de puesta en marcha.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Fábrica, representante de la empresa Huanuni en la federación de mineros, confirmó el estado lamentable en que se encuentra el ingenio, con motores quemados y todo el sistema de cañerías colapsada cuando intentó ingresar en funcionamiento, tras permanecer casi cuatro años paralizado por falta de agua y un dique de desechos. "Los trabajadores estamos preocupados, era la única esperanza que teníamos con el ingenio de 3.000 toneladas (...), pero vamos a tomar acciones, tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados, tiene que haber responsables", manifestó el dirigente a radio Fedecomin.

El minero responsabilizó por este hecho a los técnicos de la empresa encargados del proyecto, y dijo que los trabajadores ni los dirigentes administran el proyecto. Fábrica lamentó que más de 50 millones de dólares invertidos en el proyecto no hayan dado resultado. Destacó que el ingenio fue construido a requerimiento de los trabajadores.

La empresa china Vicstar se adjudicó la construcción del ingenio que fue inaugurado en febrero de 2015 por el presidente Evo Morales. Desde entonces nunca entró en funcionamiento. El propósito era triplicar la actual producción de Huanuni. "Muy lamentable cuando la anterior semana los compañeros habían querido hacer funcionar el ingenio, y lamentablemente hay motores quemados, cañerías que han colapsado, eso ya no es culpa de los trabajadores, sino de los técnicos entendidos en la materia", apuntó.

Dijo que hay una Comisión de Proyectos del sindicato que hace el seguimiento al tema y que debería conocer desde un principio cuáles eran las falencias del ingenio en su proceso de construcción para dar este resultado.