Con esto, la fecha para hacer efectiva la disminución del subsidio ya no será el 15 de enero y dependerá de lo acordado entre Gobierno y comercializadores.
Fuente: La Hora
  
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que el precio del diésel se mantendrá en  1,03 dólares por galón, hasta definir el nuevo costo, que será establecido de común acuerdo con los representantes de las comercializadoras de combustibles del país.
 
Con esto, la fecha para hacer efectiva la disminución del subsidio ya no será el 15 de enero y dependerá de lo acordado entre Gobierno y comercializadores.
 
No obstante, se confirma que sea cual sea la decisión, el valor del combustible no cambiará para los segmentos de transporte pesado y pasajeros. Además, a partir de la fecha que se defina para el aumento, se mostrará un nuevo valor para la venta al público y se aplicará mecanismos de compensación para los segmentos antes mencionados.
 
Por definir
 
Carlos Pérez, ministro de Energía, señaló que para concretar todos estos temas, se realizarán reuniones técnicas mensuales lideradas por la empresa pública Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
 
Está previsto que el primer acercamiento con las comercializadoras se lleve a cabo el 3 de enero. Allí se acordará un margen de comercialización que se aplicará como parte de la fórmula de cálculo del precio de venta al público del valor del diésel.
 
Estas acciones están enmarcadas en el Decreto Ejecutivo 619, respecto a la Reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, que rige desde este 26 de diciembre.
 
Adicionalmente, el funcionario manifestó que para definir los nuevos precios se tendrá como base los datos de los beneficiarios. Las entidades encargadas de validar este listado serán el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
 
“Las compensaciones para el sector del transporte que han sido consideradas en el Decreto, serán entregadas por parte del Estado, una vez que se cuente con la lista final. Se entregarán tarjetas de consumo de acuerdo con el tipo de vehículo, cupos y combustible”, agregó.
 
Finalmente, el comunicado señala que el Gobierno, a través de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, implementará los sistemas de regulación y emitirá las disposiciones necesarias, a fin de efectuar los controles correspondientes para la aplicación de estas medidas, además de garantizar el abastecimiento de combustibles al país.