El ministro de Minería, César Navarro, informó este jueves -por tercera vez- que en "estos días" se prevé recibir el primer desembolso de 66 millones de dólares.
FUENTE: MONEY

Primer desembolso de 66 millones de dólares, del banco chino Eximbank, para arrancar con las obras del proyecto siderúrgico del Mutún; sin embargo, los problemas no cesan, pues la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) está envuelta en un arbitraje con la empresa Jindal, además no se han entregado las tierras para el proyecto y tampoco existe la orden de proceder.

A ello se agrega que personeros de la china Sinosteel se retiraron de Puerto Suárez. "Estamos esperando el desembolso, en estos días, de 66 millones de dólares, lo que implica la suma de 452 millones de bolivianos en la gestión 2018", dijo en conferencia de prensa. El Ministro de Minería recordó que para ejecutar el proyecto siderúrgico del Mutún se invertirán 546 millones de dólares: 396 millones de dólares provenientes de China y 150 millones de dólares de contraparte del Estado boliviano.

Navarro indicó que la empresa a cargo del proyecto es la china Sinosteel Equipment y Engineering Co, que debe construir, equipar y poner en marcha la Planta Siderúrgica del Mutún, además de prestar la supervisión necesaria después de la entrega. Según el proyecto final, la planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir gran parte de la demanda interna del país.