Con la participación de 200 estudiantes de las diferentes casas de estudio que tienen carreras afines al área petrolera se desarrolló el 4to Simposio Petrolero-Energético para Universitarios, mismo que se realizó del 14 al 16 de noviembre en el Salón Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM).

DIRCOM-CBHE

Siete conferencias y un trabajo técnico fueron presentados en tres noches del 4to Simposio Petrolero-Energético para Universitarios que tuvo a destacados profesionales del sector petrolero compartiendo sus conocimientos en diferentes áreas de la industria como perforación, calidad de gasolinas, reservas de gas, producción, mantenimiento, contexto mundial y precios, control de pozos, etc.

Con al menos 30 años de experiencia laboral, los conferencistas, miembros de la Fraternidad Petrolera Dionisio Foianini (FPDF), no defraudación a los jóvenes ávidos por aprender y rescatar aquellas experiencias que están fuera de las aulas, pero sí en la cadena de producción de gas y petróleo.

Los conferencistas fueron los ingenieros; Eduardo Alba, Hernán Peña, Fernando Pacheco, Celestino Arenas, Carlos A. Poveda, Iván Rodríguez y Walter Calderon, además de un trabajo técnico presentado por el Ing. Sebastián Zabaleta, el cual fuera premiado con anterioridad.

En el acto de clausura del evento el ingeniero Alfonzo Collazos, presidente de la FPDF, valoró la presencia estudiantil y los animó a seguir el camino del conocimiento aprovechando las oportunidades que se presentan para llegar a ser mejores profesionales.

Por su parte, Jhony Castro Mariscal, director de la carrera de Ing. Petrolera de la Universidad Gabriel Rene Moreno, destacó las experiencias brindadas por los profesionales ya que esto servirá de gran manera a los estudiantes que actualmente cursan carreras afines a la industria petrolera.

La clausura del evento estuvo a cargo de Yussef Akly, director Ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energia, quien agradeció la amplia participación estudiantil, el compromiso de la universidad anfitriona y sobre todo la gran enseñanza de los profesionales. Invitó a los estudiantes a “ser críticos, a superarse permanentemente, a hacer preguntas y seguir el camino de la excelencia”.

En el final del evento, la Universidad Gabriel Rene Moreno cedió la posta de la organización a la Universidad Privada Domingo Savio en manos de su rectora Paola Pericon De Chazal, quien manifestó su complacencia por recibir el próximo año el 5to simposio que dado su carácter itinerante recorre las diferentes casas de estudios.

Además de compartir sus conocimientos técnicos los profesionales compartieron experiencias y anécdotas de campo en cuyo ámbito trabajaron durante décadas y que cuyo bagaje permite conocimiento de primera mano por parte de los estudiantes que abrazaron carreras afines a este rubro.

El Simposio tuvo su primera versión en 2015 en Udabol, en 2016 en la UPSA, en 2017 en la EMI, este año en la UAGRM y en 2019 en la Universidad Privada Domingo Savio. Además de las universidades mencionadas participaron estudiantes de la Utepsa, de la UMSA de La Paz y de la UPB.