Algunos municipios, considerados “chicos”, determinaron reducir el número de funcionarios públicos para no pagar el segundo aguinaldo y los transportistas que trabajan con choferes asalariados también optaron por asumir la misma medida.
PAGINA SIETE

ANF / La Paz
 
“Las medidas que vamos a tomar los gobiernos municipales chicos son ir recortando personal porque no nos queda otra posibilidad. El ítem de recursos humanos no podemos agrandar más allá del 25% de los ingresos de los municipios”, dijo Rafael Alvis, alcalde del municipio de San Rafael en Santa Cruz, según el reporte de radio Fides.
 
El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, agregó que el beneficio determinado a favor de los trabajadores “afecta demasiado” a las alcaldías porque no tienen recursos económicos suficientes.
 
“Los municipios están al borde de los ingresos para pagar los sueldos y con un segundo aguinaldo, que no está presupuestado en el POA (Plan Operativo Anual), nos afectan”, remarcó.
 
Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Tarija, Damián Castillo, en la misma línea que Alvis, aseguró que sus afiliados ya empezaron a despedir a los choferes asalariados.
 
“Algunos que tenían sus choferes los están despidiendo y ellos mismos ahora están empezando a viajar (con sus vehículos) porque lamentablemente el fin de año hay que pagar el doble aguinaldo, el sueldo e indemnizar en algunos casos, entonces es un costo muy alto”, señaló.
 
Acotó que sólo para pagar el sueldo y los aguinaldos a un chofer se necesita un promedio de 10.000 bolivianos.