La Cámara Nacional de Comercio (CNC) envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sugiriendo la anulación del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” por considerarlo injusto y distorsivo.
Página Siete / La Paz
  
La misiva, que fue entregada el pasado viernes, está dirigida al titular de esta cartera de Estado, Mario Guillén, y está firmada por el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas.
 
“(...) Tengo a bien sugerir la anulación del doble aguinaldo para que en su lugar se lleve adelante una revisión conjunta de la reglamentación del pago de primas anuales, siempre en busca del beneficio de todos los ciudadanos del país”, citó Salinas.
 
Argumentó que el pago del primas anuales implícitamente reconoce las diferentes realidades que enfrentan las empresas en el país, “por lo que no pone en riesgo la estabilidad de las empresas que crean empleo digno para Bolivia, elemento que no se ve con el pago del doble aguinaldo”.
 
El empresario manifestó en la misiva que el beneficio se constituye en un mecanismo confiscatorio, reproductor de las asimetrías en la sociedad, de aplicación ciega y de dudosa determinación.
 
Indicó que el tema fue analizado en el foro “La Influencia de la Legislación Laboral en el Clima de Negocios en Bolivia”, realizado el pasado jueves, en el que, tomando en cuenta que la normativa laboral ya contempla el pago de las primas anuales, se concluyó que se trata de una alternativa más justa y menos distorsiva.