NOTA ENERGÉTICA

Durante el 1er Foro Internacional del Gas, Petroquimica y Combustibles Verdes, realizado entre el 28 y 31 de agosto, se desarrolló el panel Optimización de costos en la industria energética dirigido por la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold, cuyo contenido enriqueció el debate del foro con una temática vital para los tiempos actuales donde reducir costos en los proyectos ha sido el mayor desafío.

Al respecto después de varios años de “Vacas flacas” producto del declive de los precios del barril de petróleo, “la confianza está volviendo al sector convencional, después de que la industria estuvo enfocada en el Shale norteamericano”, describió Horacio Cuenca, director Upstream Research LATAM de Wood Mckenzie, una de las consultoras internacionales más reconocidas en la industria petrolera. “Están volviendo a la vida los proyectos convencionales tanto en aguas profundas como en Onshore”, reforzó.

“Proyectos simples, rápidos y bien ejecutados son la clave para reducir costos y mejorar los retornos. El sector Onshore ha sostenido una reducción de costos consistente. Acciones tomadas después de 2015 se sentirán en proyectos que inician producción en 2018”, dijo.

Uno de los aspectos claramente visibles en la actualidad es que “el foco de la industria está en proyectos magros donde se puede controlar bien los costos”. Para ello hay tres pilares que están sosteniendo esa optimización de costos: Proyectos magros, desarrollo en fases y Prácticas contractuales.

En ese sentido, los operadores están dando más libertad a los proveedores para optimizar mejor los costos. Los márgenes actuales de prestadores de servicio no son sostenibles. Los operadores se están posicionado para manejar de la mejor manera posible la inflación de costos que se viene.

Cuenca dice, parecería que estamos en 2006 nuevamente… ¿Seremos capaces de aprender del pasado?, se pregunta.

Por su parte, Nelson Bonilla, director de la Asociación Internacional de Análisis de Costos (AACEI), señaló que cuando hablamos de la optimización de costos hay dos fases. La primera que es la selección del proyecto correcto y la segunda hacer correctamente el proyecto.

En el primer caso “hay que tomar en cuenta aspectos como análisis de precios futuros, costos de inversión, estudios económicos, retornos de inversión, estudios de oferta y demanda, y estudios de la competencia. En el segundo caso, se toman aspectos clave como la Ingeniería conceptual donde es importante tomar en cuenta la selección de la tecnología y la simplificación de procesos. Posteriormente viene el estudio de factibilidad, donde se realiza la optimización de la capacidad. Luego la ingeniería de detalle, la construcción y la puesta en marcha.

Es importante tomar en cuenta que en el primer punto, ingeniería conceptual, se puede hacer la gran mayoría de la optimización e incluso hasta llegar a la ingeniería de detalle, habiendo gastado hasta ahí menos del 10% del proyecto.

Una gran barrera es no tener una definición clara del proyecto. “Entonces, surge el hecho de que se quiere un buen presupuesto sin tener un buen proyecto”, concluyó Bonilla.

Por su parte, Gary Medrano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH), aseguro que en los últimos años la industria petrolera en nuestro país, ha realizado grandes esfuerzos para optimizar costos, tanto en el upstream así como en el dowsntrean. Aspectos como la ley de incentivos a la exploración y los mecanismos para reducir las subvenciones a los combustibles son ejemplos de ello.