Igual que el exministro de Minas Germán Arce, su pupila y amiga la actual Ministra Maria Fernanda Suárez, se ha mostrado abierta a la regulación del fracturamiento hidraulíco o fracking en Colombia, mientras se haga de manera controlada y técnica, según ha dicho.
Fuente: Las2orillas
  
Simultáneamente un proyecto de ley que congresistas de varios partidos madrugaron a presentar, busca oponerse de un tajo a esta técnica, que ha demostrado generar daños irreparables en el medio ambiente. Aún no se conoce la posición de la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, encargada de otorgar las licencias ambientales, cuya nueva cabeza aún no se conoce.
 
La Ministra Suarez viene de trabajar en Ecopetrol como vicepresidenta Corporativa de Estrategia y Finanzas, un cargo directivo de peso, la petrolera nacional que está interesada, junto a otras cuatro compañías multinacionales en la regulación del franking en el país. Estas son, ConocoPhillips, Exxon, Drummond, Parex Resources
 
Ecopetrol de Colombia
 
La petrolera estatal tiene el foco puesto en el Magdalena Medio, donde Ecopetrol estima que podría llegar a los 1.000 millones de barriles.
 
El actual Presidente Felipe Bayón, quién viene de desempeñarse como vicepresidente ejecutivo y con su experiencia de más de 25 años en la industria de petroleo y gas, ha sido proactivo en el tema, argumentando que la tecnología y operación de los yacimientos no convencionales se ha desarrollado en otras partes del mundo de manera segura y responsable. Al igual que su antecesor, Juan Carlos Echeverry, quién se respaldaba en los conocimientos técnicos de Bayón, ha indicado la importancia de la explotación de estos yacimientos con el argumento de la urgencia en aumentar las reservas petroleras del pais que como están no alcanzarían para más de cinco años, mientras que con fracking lograríamos ser autosuficientes durante otros veinte años.
 
Ecopetrol tiene cuatro proyecto listos: VMM 16 en Anapoima, CAT 3VMM5, VMM 29 y Cor 62 estas dos en asocio con Exxon Mobile.
 
Exxon Mobile de Estados Unidos
 
El presidente en Colombia de esta, la empresa petrolera más grande del mundo es Andrés Acosta. Está asociada con Ecopetrol en la exploración de los pozos Cor 62 en el Huila y VMM 37, en el Magdalena Medio, donde esperan autorización para intentar extraer con fracking. Incluso se adelantaron a presentar un plan de manejo ambiental.
 
Acosta viene de ser vicepresidente comercial de gas en la misma compañía. Vivía en Doha, y desembarcó en Bogotá hace dos años largos, en febrero del 2016. Exxon Mobile Colombia está dentro de las 10 más grandes petroleras con una facturación que alcanza más de $ 6 billones al año, tiene 700 estaciones de servicio, 12 plantas de combustibles y hasta una planta de lubricantes en Cartagena.
 
Drummond de Estados Unidos
 
Es la empresa que más ha adelantado tiene el proceso. Ha  conseguido permisos ambientales en la ANLA para “buscar gas metano dentro de rocas”, la misma práctica del fracking, en Chiriguaná y La Jagua, ambos en el Cesar.
 
El representante de la Drummond en el país es José Miguel Linares. La empresa tiene adelanteados cuatro proyectos:  CR2, CR3 y CR4, ubicados en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta cuya la exploración la hicieron junto a la brasilera OGX – en malas condiciones económicas-, y el de La Loma, también en el Cesar.
 
Todos estos proyectos han sido cuestionados por los indígenas wiwa, wayuú y yupka por que están en zonas delimitadas como parte de su territorio ancestral.
 
ConocoPhillips de Estados Unidos
 
Su gerente general en Colombia es Alex Martinez.
 
Ya tiene adjudicadas 33,714 hectáreas en San Martín y Aguachica, Cesar, y Río Negro Santander. En 2015 firmó el primer Contrato Adicional como resultado de la aplicación del Acuerdo 03 de 2014 a los suscriptores de contratos celebrados con anterioridad a la Ronda Colombia 2012, mediante el cual se estable la posibilidad de desarrollar yacimientos no convencionales en donde se explotan las últimas reservas de petróleo utilizando el fracking. El proyecto que comprende dos bloques (VMM2 y VMM3) esta suscrito en conjunto con una filial de Canacol Energy en un 20 %, empresa que esta vendiendo todos sus activos de crudo convencional en el país, menos este que podría representarle al país 2.000 millones de barriles.
 
En noviembre del 2017 se gestionó una licencia ante la ANLA para desarrollar un piloto de perforación y fracturación hidráulica en el bloque VMM3. En total serán seis pozos horizontales para esta tarea que dependen del permiso ambiental. Para el bloque VMM2 la licencia ambiental se gestionó en mayo pasado. Sin embargo están enfrentados a los pobladores de San Martín (Cesar) agrupados en Cortadec – Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, quienes han realizado varias movilizaciones de las zonas de influencia en resistencia a las pruebas de producción de los dos pozos pilotos.
 
Parex Resources del Canadá
 
Es una empresa canadiense con sede en Calgary, Alberta, dedicada unicamente a la exploración y producción de petróleo en Colombia, su presidente en el país es Lee Di Estefano. Es una empresa muy joven que nació de las cenizas de Petro Andina Resources, que realizara operaciones de extracción de hidrocarburos en arenas compactas en Argentina.
 
Tomó presencia en el país desde el 2014 mediante una serie de alianzas comerciales con Ecopetrol para realizar operaciones en varios de sus pozos. Ese mismo año, la ANH le adjudicó el bloque identificado como VMM9 en Cimitarra, Santander. Uno de los primeros bloques en Colombia destinado para la explotación de yacimientos no convencionales. El 28 de mayo de este año la ANLA le negó la licencia ambiental al área de perforación exploratoria VMM-9 por no cumplir con los requisitos mínimos para adelantar la evaluación ambiental requerida, la empresa deberá iniciar un nuevo trámite.
 
Parex opera 21 bloques en las cuencas de los Llanos, y valle inferior y medio del Magdalena.
 
La puja entre estas cinco petroleras, el gobierno nacional representado por las Ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suarez, la ANLA aún en cabeza de Claudia Victoria González, congresistas críticos apoyados casi que unamimente por ambientalistas y comunidades donde se desarrollarían los proyectos pilotos de fracking será un asunto mayor en el despegue del gobierno de Iván Duque.