La inversión en exploración es un tema vital en el futuro de la industria del gas, sostuvo Roberto Arenas, jefe del Departamento de Servicios de Información y Datos del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por su sigla en inglés), en una exposición que ofreció en el Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que comenzó el martes pasado en Santa Cruz y que concluirá mañana.
FUENTE: EL DIARIO

“Una de las fortalezas claras del gas natural es su abundancia. Los países del Foro poseen más de 145 trillones de metros cúbicos de reservas probadas de gas total, lo que significa el 70% de las reservas totales. Más de la mitad, vale decir el 51% de los recursos de gas natural, que se espera sea comercializado, proviene de recursos nuevos por encontrar”, señaló Arenas Lara.

PARTICIPACIÓN En línea con los pronósticos de las instituciones internacionales líderes, el GECF predice que la participación del gas natural en el balance energético mundial aumentará en los próximos años, subrayó durante su exposición. El expositor habló sobre la abundancia del gas natural, la necesidad de inversión en el sector, la demanda energética mundial y en particular del gas, el supuesto exceso de GNL en el mercado y el rol protagónico que el gas desempeñará en el futuro energético sostenible y sus retos, a partir de las investigaciones realizadas por el GECF.

En términos de inversión, señaló que alejarse de los contratos de largo plazo no necesariamente reduce los precios de gas natural pero sí crea volatilidad en el mercado. Indicó que se necesita contratos de largo plazo para mantener la inversión a lo largo de la cadena de valor de gas y, por lo tanto, garantizar la seguridad de un suministro sostenido, lo que ayuda a estabilizar el mercado. DEMANDA En el tema de demanda de energía global, Arenas Lara señaló que el GECF espera que los combustibles fósiles cubran el 75% de la demanda mundial de energía en el 2040.

De acuerdo con sus proyecciones, la demanda mundial de energía crecerá 1,1% por año entre el 2017 y el 2040, pasando de 13,8 millares de toneladas de petróleo equivalente a casi 17,8 millares de toneladas de petróleo equivalente. Los principales agentes impulsores de ese crecimiento serán el aumento de la población mundial en los próximos 30 años, la prosperidad económica mundial debido a las economías emergentes y un nivel de vida más alto como resultado de esta prosperidad económica.