En ese contexto, el expositor señaló que se estima que para los próximos años, el 90% del comercio de energía limpia será de gas natural licuado.

Resultado de imagen para Orlando Cabrales, coordinador regional del Internacional Gas Unión (IGU). “

UCOM-MH-28-08-2018.- El Gas Natural registró el 2017 un crecimiento del consumo a nivel mundial de 3,7 %, impulsado por la demanda China y el invierno europeo, situación que debe ser aprovechada para incentivar el consumo de esta energía limpia, dijo Orlando Cabrales, coordinador regional del Internacional Gas Unión (IGU). “El gas natural seguirá siendo un jugador vital en el desarrollo sostenible de los sistemas de energía del futuro y, de acuerdo a las proyecciones, internacionales habría un crecimiento en los próximos 20 años junto a las energías renovables desplazando al carbón de la matriz energética”, afirmó Cabrales.

El experto indico que hay que aprovechar las características de este energético, y con ello, generar un mayor crecimiento de la demanda del gas en las distintas actividades de los países como en el consumo domiciliario, en el transporte público, marítimo y en la industria a modo de permitir una reducción de la emisión de gases contaminantes que a su vez tiene un menor valor.

En lo referido al consumo en América Latina indicó que registró un leve crecimiento de 1,4 % impulsado por el consumo de los Estados Unidos, pero se hace necesario que los países de la región impulsen el cambio de su matriz energética y la reemplacen por esta energía limpia.

Comercio del gas

En lo referido al mercado, indicó que los contratos de venta del gas cada vez se acortan; antes en el 2010 se suscribían tratados en promedio de 15 años y, a partir del último periodo, los contratos suscritos son por 10 años, lo que genera un dinamismo en el mercado del gas, con la aparición de nuevas terminales de Gas Natural Licuado (GNL) y puertos de regasificación que hacen que el mercado se vuelva más dinámico.

Asimismo, Cabrales dijo que el comercio internacional de gas registró un aumento del 9% en relación al 4% del año anterior y que la producción de gas no convencional tuvo un crecimiento del 10% por el Shale Gas producido en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia.

En ese contexto, el expositor señaló que se estima que para los próximos años, el 90% del comercio de energía limpia será de gas natural licuado.