La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inauguraron ayer el diplomado Aplicaciones de Ciencia y Tecnología Nuclear, con el objetivo de capacitar a profesionales en física y química.
FUENTE: CAMBIO

El posgrado, modalidad presencial, está dirigido a todos los profesionales que deseen especializarse en el área y formar parte de las filas de científicos que forjarán la soberanía científica de Bolivia. La directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, explicó los objetivos: “Pretendemos formar y capacitar a nuestros profesionales y consolidar en el sistema educativo el área de la tecnología nuclear, así también garantizar la formación de nuestros futuros científicos, y para ello la universidad juega un papel muy importante”.

Los profesionales egresados tendrán conocimientos básicos de física y química nuclear y sus aplicaciones tecnológicas en medicina, industria y otras áreas técnicas. De esta forma, los participantes podrán contribuir en la toma de decisiones y la incorporación de determinadas técnicas nucleares en varias instituciones al servicio de la población.

La especialización tiene como objetivo específico suministrar a los estudiantes conocimientos físicos y químicos para incursionar en el estudio de los fenómenos atómicos y nucleares en servicio de la comunidad. Tendrán información técnico-científica básica, principalmente sobre las instalaciones nucleares previstas en el Programa Nuclear Boliviano (PNB), el cual se creó en 2015 por el Gobierno del Estado Plurinacional para el desarrollo económico, tecnológico y científico sustentable en el tiempo. El Gobierno, a través de una convocatoria de la ABEN, otorgará 263 becas a los profesionales que quieran especializarse en tecnología nuclear en Argentina y Rusia.