El “perdonazo tributario” aprobado por el Gobierno es una medida desesperada para captar recursos inmediatos y cumplir con los gastos de inversión pública, según especialistas consultados por este medio.
FUENTE. LOS TIEMPOS

Aseguran que la medida es una mala señal que generará malestar en los “buenos contribuyentes” y fomenta la informalidad. El miércoles, el gabinete ministerial aprobó el proyecto de ley de “perdonazo tributario”, para condonar hasta el 95 por ciento de las multas y el 100 por ciento de los intereses de quienes tienen deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Es una forma inmediata de recaudar fondos. No olvidemos que la economía ha entrado en recesión, se está viendo obligado a eso porque debe pagar el doble aguinaldo, cumplir metas y cubrir los gastos de inversión pública”, dijo el analista en economía Pablo Cuba. “El Gobierno tiene una necesidad apremiante de nuevos ingresos, no ha bajado las responsabilidades de gastos e inversiones, entre ellas el pago del segundo aguinaldo. Es una medida extraordinaria en un contexto de escasez de recursos del Estado”, dijo el analista Gonzalo Chávez.

Precisó que la medida permitirá captar ingresos en corto tiempo. “Hay la necesidad de tener más ingresos, están con problemas. Es una alternativa a corto plazo y de gran necesidad. Se necesita flujo, eso significa que los ingresos que está recibiendo por el incremento del gas y petróleo no son suficientes. Necesita estos recursos”, explicó Chávez.

Con el pago del “perdonazo”, el Gobierno va a tener rápidamente más ingresos. “Están raspando la olla, es una medida muy desesperada, se nota. Es una pésima señal, los contribuyentes que han pagado se deben sentir muy defraudados”, añadió. Por su parte, el analista José Gabriel Espinoza explicó que el Gobierno está buscando fuentes no tradicionales de ingresos. “Llama la atención este cambio, probablemente sea un signo de mayores problemas fiscales de los que ya tenemos”, dijo. Sostuvo que la medida va a beneficiar sólo a las microempresas. “Están raspando la olla, es una medida muy desesperada, se nota”, dijo el especialista Gonzalo Chávez

CONDONARÁN UN 95% DE LAS MULTAS Con el “perdonazo tributario”, el Estado pretende captar recursos en los próximos cinco meses a través de un programa de condonación de multas e intereses por hasta un 95 por ciento. El gabinete ministerial presentó el miércoles a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que tiene el objetivo de reducir la deuda impositiva, que llega a 29.900 millones de bolivianos. El programa se aplicará hasta el 31 de enero de 2019. El deudor debe aceptar su deuda y sus multas.