El representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, informó ayer que los viajes que realiza el sector hacia el puerto de Arica, Chile, se redujeron a menos de la mitad debido a las demoras en la planificación de carguío en esa terminal portuaria.
FUENTE: PÁGINA SIETE

“Si antes como transportistas hacíamos cinco viajes al mes, hoy, con estas demoras, estamos realizando sólo dos viajes.

Si antes por un tiempo de tres días dábamos un viático, hoy estamos dando por seis a siete días los viáticos”, denunció. Rivadeneira dijo que las demoras se deben a la falta de condiciones de espacio en la terminal de Arica, además de la implementación de maquinaria y políticas administrativas que permitan agilizar el paso de carga hacia ultramar. “Eso genera para el sector del transporte pérdidas económicas en cuanto al pago de viáticos y cobros de paraje”, agregó.

El dirigente del sector pidió a la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASPB) abrir canales de diálogo y reclamo ante la administración del puerto de Arica, para que se terminen los retrasos en el carguío de mercadería. También dijo que se pidió a la Cancillería intervenir por las vías diplomáticas para que la terminal de Arica cumpla lo establecido en el Tratado de 1904 sobre el paso de carga boliviana hacia el océano Pacífico.

La pasada semana el dirigente del sector Marcelo Cruz denunció que a causa de las nevadas de inicios de agosto 1.000 camiones quedaron varados en la frontera con Chile, situación que se vio agravada por la falta de personal y maquinaria de Terminal Puerto de Arica (TPA). “TPA no tiene los recursos para atender a la carga boliviana ante este tipo de contingencia, lo que genera largas filas de camiones, encareciendo nuestras operaciones” manifestó.