Transportistas dicen que el perdonazo tributario es una solución parche, en tanto que los gremialistas señalan que es solo una rebaja. Los gremiales anuncian marchas para el 3 de septiembre.
FUENTE: EL MUNDO

El perdonazo tributario anunciado por el Gobierno ha dejado con sabor a poco a los gremialistas y transportistas. Los primeros consideran que no es un perdonazo, sino mas bien una rebaja. Cabe recordar que el miércoles el gabinete de ministros aprobó el anteproyecto de ley para la regularización en el pago de impuestos, con el fin de condonar los intereses y reducir las multas hasta en un 95%.

El representante de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que un verdadero perdonazo implicaría que la deuda vuelva a foja cero. Como el proyecto de ley no colma las expectativas, se ha enviado cartas a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para reunirse con ella y hacerle conocer sus observaciones. Figueroa dijo que se mantiene en pie la decisión de paralizar el país con marchas, cierre de mercados y bloqueos el 3 de septiembre.

Transportistas y gremialistas decidieron unir fuerzas para pedir un nuevo Código Tributario y en el caso de los gremialistas insisten por la actualización de los valores del Régimen Tributario Simplificado. El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, indicó que el perdonazo tributario anunciado por el Gobierno es una solución parche y que la verdadera solución es un nuevo Código Tributario.

Desde La Paz, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, sugirió que de pronto se puede alargar los tiempos del perdonazo para que los contribuyentes puedan llegar a cumplir, toda vez que el plazo para acogerse a la norma hasta el 31 de enero no es suficiente. El dirigente añadió que la ampliación del plazo de condonación de intereses y multas impositivas permitirá a que su sector tenga más tiempo para ponerse al día con sus deudas tributarias. Se teme que el doble aguinaldo perjudique más al sector.