Petróleos Mexicanos (Pemex) podría tener un mayor riesgo crediticio en 2019 debido a posibles modificaciones en la reforma energética, apuntó Moody's Investors Service.
Fuente: El Financiero
   
Esto se debe a que la firma considera los cambios en la regulación que podría realizar el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo que también afectarían a todo el sector de gas y petróleo.
 
"Los límites al precio de los combustibles, la necesidad de construir nuevas refinerías o modernizar las existentes, así como retrasos en las subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeros, pudieran interrumpir el negocio de la compañía", explicó Sandra Beltrán, analista de Moody's.
 
Sin embargo, dio a conocer que la calidad del crédito de las empresas mexicanas se mantendrá en general estable en la mayoría de los sectores hasta mediados del próximo año.
 
"Durante el primer año del Gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador, esperamos cierta inercia de la política económica, particularmente respecto de la gestión fiscal, dado que la administración saliente está preparando el proyecto de presupuesto para 2019", comentó en el reporte
 
Acerca de los riesgos que implica la posible aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a la industria automotriz, dijo que los proveedores como Nemak y Rassini tienen un bajo riesgo de cambios en la política comercial entre ambos países.
 
"Ambas compañías tienen instalaciones productivas en Estados Unidos y son el único proveedor de ciertas partes", declaró.
 
Sobre la economía para el próximo año, la analista mencionó que se espera un crecimiento estable del PIB de un dígito.
 
"Debido a que el desempeño económico de México ha mostrado resiliencia ante la constante incertidumbre, más recientemente relacionada con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), esperamos ver un crecimiento estable del PIB de un dígito en 2018-19, y no esperamos que el déficit fiscal incremente significativamente el próximo año", detalló.