"Es importante conocer el destino del recurso desde el inicio de las operaciones de Pemex en el ejido Ramírez; el cual se encuentra en el abandono sin seguridad y con falta de servicios básicos.
Fuente: El Diario de Coahuila
  
El ejido Ramírez, del municipio de Progreso, cuenta con yacimientos de gas amargo y la explotación de este hidrocarburo no se ha reflejado en mejores condiciones de la infraestructura y la Diputación Permanente pide cuentas sobre el destino de los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
 
La diputada Rosa Nilda González Noriega planteó que el tema debe ser turnado a las comisiones unidas de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, y de Energía, Minería e Hidrocarburos.
 
El objetivo es que se analice la situación de esta comunidad y se pida a la Auditoría Superior del Estado que realice las acciones y gestiones necesarias para investigar la aplicación del recurso otorgado al municipio de Progreso por concepto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
 
"Es importante conocer el destino del recurso desde el inicio de las operaciones de Pemex en el ejido Ramírez; el cual se encuentra en el abandono sin seguridad y con falta de servicios básicos.
 
Lamentó que en esta comunidad no hay indicios de la inversión de ese Fondo de Hidrocarburos, "los caminos no se encuentran pavimentados como por ejemplo la carretera Progreso-Ramírez en la que hay solamente un pequeño tramo de no más de 1km donde sí hay pavimento”.
 
Para saber
 
El Gas amargo es un gas natural con contenido de ácido sulfhídrico en concentraciones de 1.5% a 2.7% en volumen que se extrae de yacimientos marinos y de tierra adentro.
 
El dato
 
El artículo 4º-B de la Ley de Coordinación Fiscal menciona que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado por los recursos que le transfiera el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
 
Los municipios recibirán cuando menos el 20% de los recursos percibidos por las entidades federativas, incluyendo las cantidades que se perciban en tal caso por concepto de compensación.