La semana pasada el Tribunal Federal del estado norteamericano de Delaware satisfizo la demanda de la empresa minera canadiense Crystallex International de incautar CITGO Petroleum.
Fuente: Sputnik
  
Los problemas de la petrolera estatal venezolana PDVSA, incluido el reciente embargo a las acciones de su filial estadounidense Citgo Petroleum, no afectarán los suministros de petróleo a la compañía rusa Rosneft, afirmó a Sputnik Alexandr Kornílov, analista de la empresa de inversiones rusa Aton Capital.
 
La semana pasada el Tribunal Federal del estado norteamericano de Delaware satisfizo la demanda de la empresa minera canadiense Crystallex International de incautar CITGO Petroleum.
 
Crystallex que busca así compensar la nacionalización de sus activos por Venezuela en 2008, deberá esperar la aprobación del Departamento del Tesoro de EEUU para poder vender las acciones de CITGO.
 
La petrolera venezolana cedió en 2016 a Rosneft el 49,9% de acciones de Citgo como garantía de un préstamo de 1.500 millones de dólares, mientras que otro 50,1% de las acciones es colateral para los tenedores del bono con vencimiento en 2020 que en su mayoría son los inversionistas de EEUU.
 
"Esta situación no representa una amenaza para Rosneft, de los 6.500 millones de dólares de la deuda (ante Rosneft por los préstamos concedidos en concepto de adelanto por suministros de petróleo) PDVSA aún debe cancelar unos 3.600 millones; Venezuela suministra sin retrasos el petróleo (…) anulando unos 500 millones de la deuda por trimestre", dijo Kornílov.
 
En opinión del experto, incluso si PDVSA pierde el control sobre las acciones de CITGO, "a duras penas podrá incumplir el calendario de suministros de petróleo" en el marco de los acuerdos con Rosneft.
 
Además, lo que resta de la deuda está garantizado por la participación de Rosneft en la empresa mixta Petromonagas, que es "más que suficiente para avalar la deuda".
 
"No creo que Rosneft se vea muy afectada incluso si la situación empeora de forma drástica", estimó el experto.