Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), filiales, subsidiarias y operadoras concretaron en doce años de nacionalización (2006 – 2017) una inversión de 13.404 millones de dólares, recursos orientados a incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos, garantizar el abastecimiento de combustibles y mejorar la calidad de vida de los bolivianos con la instalación de redes de gas a domicilio, informó ayer el presidente de la estatal petrolera Oscar Barriga.
FUENTE: JORNADA

“La nacionalización permitió definir una visión estratégica del sector de hidrocarburos a través de una planificación de inversiones, que en estos últimos años se caracterizaron por un enérgico impulso a las actividades de exploración, desarrollo e industrialización”, señaló.

Barriga remarcó que para la gestión 2018, se programó una inversión de 1.198 millones de dólares, de cuyo monto el 60% se destinará a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Recordó que en 2014 se registró el monto de inversión más alto con 2.115 millones de dólares, el 2013 con 1.820 millones y en 2015 con 1.939 millones de dólares, respectivamente, montos que -dijo- no tienen parangón en el historial de las inversiones de YPFB. “En el período 1993-2005, las inversiones en el sector hidrocarburos alcanzaron a 5.387 millones de dólares, cifra que muestra la diferencia respecto al período del proceso de cambio”, señaló.

Según la autoridad de la estatal petrolera, en los últimos doce años, los mayores montos fueron destinados a explotación con 6.075 millones de dólares, exploración 2.097 millones dólares e industrialización 2.073 millones de dólares. Además, los otros eslabones de la cadena productiva del sector hidrocarburos como transporte, refinación, distribución, comercialización, almacenaje y otras inversiones, recibieron también importantes recursos destinados a su fortalecimiento.

“Las inversiones se orientaron a las actividades del upstream con el objeto de incrementar las reservas y los niveles de producción, se planteó un salto cualitativo hacia la agregación de valor y la industrialización del gas natural con las plantas de separación de líquidos Río Grande y Carlos Villegas y Amoniaco y Urea”, destacó. Adicionalmente, precisó Barriga, las inversiones estuvieron dirigidas al cambio de la matriz energética con el incremento de instalaciones de gas natural.