Miércoles, 13 Junio 2018 21:17

PRESENTACIÓN INFORMATIVA ACERCA DE NUEVA LEY 1053

El 8 de junio en instalaciones de CBHE, representantes de la Cámara de Despachantes presentaron una conferencia informativa para las empresas afiliadas a la CBHE sobre la Ley N. 1053 de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando promulgada el 25 de abril de la presente gestión, en la que se establecen nuevas normas de control, procedimientos, restricciones y órganos.

Asimismo, la misma que introduce importantes reformas a los procedimientos de importación y despachos de mercancías, lo que se agrava con modificaciones al Código Tributario que se pueden prestar a interpretaciones subjetivas en la aplicación de la norma, presunciones de posibles culpas y delitos con sanciones particulares, inclusive con riesgos de penas privativas de libertad en situaciones de reincidencia.

En ese marco, la charla pretendió dimensionar adecuadamente los efectos de esta normativa, los riesgos asociados a su aplicación, posibles medidas de prevención y mitigación que se sugieren, así como gestiones que se vienen realizando ante esta situación. Los representantes de las empresas afiliadas participaron activamente con una nutrida cantidad de preguntas a los disertantes.