El reacomodamiento busca fortalecer el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de 50.000 millones de dólares. El Gobierno deberá afrontar un fuerte ajuste de $80.000 millones en el déficit fiscal de 2019.
TNS LATAM
 
Después de relevar a Sturzenegger, reemplazó a los ministros de Energía y de Producción, que estaban desde el principio de la gestión; los reemplazan Sica e Iguacel; el Presidente busca aprovechar el acuerdo con el FMI para oxigenar su equipo Después de relevar a Sturzenegger, reemplazó a los ministros de Energía y de Producción, que estaban desde el principio de la gestión; los reemplazan Sica e Iguacel; el Presidente busca aprovechar el acuerdo con el FMI para oxigenar su equipo Comentar (668) Me gusta Compartir17 de junio de 2018 En otro intento de relanzar el equipo económico, el presidente Mauricio Macri resolvió ayer en Olivos sacudir el gabinete , y designó a Dante Sica y a Javier Iguacel para reemplazar a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, respectivamente. Los dos arrastraban problemas de gestión y de desgaste político.
 
Los nuevos ministros asumirán mañana en la Casa Rosada. Sica es experto en industria y comercio exterior, muy consultado por Macri. Iguacel conducía, hasta hoy, la Dirección Nacional de Vialidad y es muy valorado por el Presidente por la gestión de rutas y autopistas.
 
El dólar imparable busca su techo Según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, el nuevo director de Vialidad saldrá de un miembro del equipo de Iguacel, pero hasta anoche no se había definido. Cabrera será presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente. "Los cambios buscan darle más frescura, gestión e imagen al Gobierno", señaló un alto funcionario. Con estas modificaciones, se cerraría la renovación en el área económica, aunque no se descartan más ajustes en el gabinete nacional.
 
El reacomodamiento busca fortalecer el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de 50.000 millones de dólares. El Gobierno deberá afrontar un fuerte ajuste de $80.000 millones en el déficit fiscal de 2019.
 
La primera en celebrar los cambios fue la jefa y diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió , socia de Macri en la alianza Cambiemos . Carrió y Macri se habían reunido anteayer en Olivos y el Presidente se los había anticipado. "Contenta por cambios de Gabinete que eran imprescindibles", dijo Carrió.
 
"Ella tiene contacto permanente con Peña y los ministros, y esto lo venían hablando", señaló una fuente cercana a la diputada a LA NACION.
 
El jueves último, en plena turbulencia cambiaria, funcionarios encumbrados recibieron mensajes de operadores financieros: el mercado exigía cambios de figuras en el equipo económico por falta de confianza e incertidumbre en la conducción económica. No había resultado suficiente, según ellos, la decisión de Macri de darle al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , la coordinación del gabinete económico tras la primera turbulencia cambiaria hace un mes. También reclamaban cambios de figuras desgastadas por la gestión y por la imagen.
 
Ese jueves Macri le pidió así la renuncia al presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger , y designó en su lugar a Luis Caputo , que así dejó el Ministerio de Finanzas. Dujovne absorbió Finanzas y ganó algo de poder y redujo un ministerio.
 
Con el cambio de ayer quedó completada la renovación de estructura que comenzó hace un mes. Al ser Dujovne nuevo coordinador de equipo económico, perdieron terreno los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui .
 
Sin embargo, ayer se demostró que el poder del Gobierno se concentra aún en Macri y el llamado "tridente" que conforman Quintana, Lopetegui y el jefe del Gabinete, Marcos Peña . Este trío no sufrió recortes reales cuando lo que se cuestiona desde los mercados es el sistema de toma de decisiones en la economía y la incertidumbre y desconfianza.
 
Los cambios fueron decididos por esa mesa chica. Los dos ministros coordinadores, de economía Dujovne, y de la política el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , solo fueron informados con la decisión consumada. Dujovne tendrá a su cargo el ajuste del déficit fiscal y Frigerio el acuerdo político con la oposición.
 
Rogelio integra la mesa política junto al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo . Peña se reúne con ellos, que le habían pedido una reducción más visible del número de ministros.
 
Pero ni Peña ni el "tridente" ni Macri atendieron ese reclamo; el poder lo mantiene aquel trío. "Frigerio y Dujovne fueron empoderados como coordinadores político y económico, les dieron responsabilidades pero no poder, solo los informan con los hechos consumados. Los escuchan, pero no definen. Cargan con la responsabilidad, pero sin el poder. Serán fusibles para preservar a Peña", dijo un funcionario.
 
Los cambios son señales al mercado y al electorado para instalar una agenda positiva de producción, exportaciones y pymes. "Tenemos que lograr que la agenda positiva equipare la negativa", dicen. Es por ello que en Producción se designó a un externo, Sica, exsecretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde, especializado en industria y comercio exterior. El propósito es apuntalar las exportaciones. En Energía se eligió a un conocedor del área, Iguacel, que es ingeniero en petróleo y antes de ser director de Vialidad trabajó en YPF y Pluspetrol con fuerte prestigio en el sector y se integró al macrismo a través de la Fundación Pensar.
 
Al dejar el cargo, Cabrera dijo que "en los últimos 30 meses hemos trabajado en el enorme desafío de poner en marcha toda la riqueza y fuerza productiva del país".
 
 
 
El detrás de escena de las salidas del Gobierno
 
Sábados de super acción. No se trata del tradicional clásico de la televisión vernácula sino de lo que se vivió en el Gobierno nacional en las últimas horas. A las seis de la tarde Dante Sica terminó de aceptar su nuevo puesto como ministro de Producción y Energía. Al presidente de la Nación no le fue sencillo el cambio ya que Francisco Cabrera es su amigo, un hombre de su extrema confianza y el ex presidente de la Fundación Pensar, el think tank que gestó PRO cuando ninguna encuesta los daba con posibilidades de ser gobierno. Además, Cabrera es amigo de Sica con quien viene trabajando desde hace tiempo y por ello no sorprende su continuidad como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior como una salida elegante.
 
Sica, en tanto, tendrá varias metas de corto plazo. La primera es darle un perfil más político y menos técnico al puesto. "Hoy los industriales dicen que la economía está demasiado abierta y los importadores que está demasiado cerrada. En un escenario más turbulento será hora de darle mayor claridad al sector y levantar el perfil", admitió por lo bajo una alta fuente de Balcarce 50. Los socios radicales de Cambiemos vienen pidiendo hace tiempo mayor intervención y políticas en torno a la industria. No se trata sólo del ser sino también del parecer, admiten. Sica será desde ahora la cara de ello. Llega con la suerte de un dólar más fuerte que, en el corto plazo, hace más competitiva a la industria y con el impacto directo de tasas imposibles para las pequeñas y medianas empresas. En Producción se construirá un nuevo relato además de líneas de crédito productivas y alternativas para hacer más leve la crisis que se espera para los próximos tres meses.
 
Macri apuesta a frenar rápido la escalada del dólar con el primer desembolso del FMI El exministro de Energía será reemplazo por el ingeniero en petróleo Javier Iguacel El exministro de Energía será reemplazo por el ingeniero en petróleo Javier Iguacel Fuente: Archivo
 
Por su parte, la salida de Juan José Aranguren , ex ministro de Energía tiene otro motivo. Aranguren siempre fue un hombre de convicciones claras. Las mismas que lo llevaron a enfrentar 57 causas penales con Guillermo Moreno , a pasar todo el tiempo necesario en las audiencias públicas o a admitir que se necesitaban más aumentos aun cuando la política pedía lo contrario. Sin embargo, el nuevo mapa global con un petróleo en alza, combinado con el peso devaluado, más los marcos regulatorios del sector energético que claramente son dolarizados indican que se inicia una nueva etapa en el sector. Se pasa de una fase de mercado a una de "todos ponen". El objetivo de cambiar al hombre sin grises es justamente ese: que ahora llegarán los grises al sector energético con tarifas que aumentarán en menor proporción conforme a los tiempos políticos y a la llegada de un año de elecciones. La política le gana en este caso otra batalla a la técnica aunque por lo bajo se preocupan por destacar que no será rompiendo contratos.
 
Con estos dos movimientos se termina la reestructuración del gabinete económico pero no así de los 23 ministerios que pueden tener novedades en los próximos días. La mira hay que ponerla en aquellos que no entran en la liga de los relevantes que a diferencia de lo que ocurrió en el gabinete económico pueden pasar a las huestes de las secretarías.
 
Como si esto fuera poco el lunes debuta ya con todas las herramientas el nuevo titular del Banco Central , Luis Toto Caputo . Durante estas horas se ultiman los detalles de la nueva estrategia que comenzará a aplicarse el lunes. En el Gobierno no están asustados por el dólar o al menos eso dicen. Están convencidos que con la llegada de los fondos del FMI y su pase a pesos la incertidumbre se calmará al igual que la cotización de la moneda estadounidense. "Cuando se intervino se hizo mal y a destiempo. Ahora la historia cambiará. Te lo aseguro. Se vienen días de liquidez enorme y la presión dejará de ser al alza", admitió por lo bajo una fuente cercana a la entidad autárquica. Será cuestión de guardar sus palabras y seguir de cerca la grilla esta semana. Una grilla que al mejor estilo mundialista conoce de nervios, resultados imprevistos y varias tarjetas rojas.
 
Iguacel, el ingeniero en petróleo que reemplazará a Aranguren
 
Macri apuesta a frenar rápido la escalada del dólar con el primer desembolso del FMI Iguacel tendrá la difícil tarea de reemplazar al ministro de Macri que mejor resultados le había llevado. Nadie había logrado aportar más a la reducción del déficit fiscal que Aranguren (a través de los aumentos de tarifas ) ni a la llegada de inversiones privadas. Estas se materializaron en el boom de proyectos en energía eólica y en los desembolsos millonarios que se hicieron en Vaca Muerta.
 
Macri está agradecido de la gestión de Aranguren. Sin embargo, considera que necesitaba salir del Gobierno por el desgaste que le habían provocado los aumentos de tarifas. Esa política se mantendrá pero ahora será Iguacel el encargado de darle malas noticias a la industria petrolera, de la cual proviene. Este ingeniero en petróleo trabajó en YPF y en Pluspetrol.
 
El sendero de aumentos de los precios mayoristas del gas está establecido en dólares. El última ajuste se dio cuando la moneda estaba a $20,50. La devaluación llevó al peso por encima de los $28. Con esos valores, la Casa Rosada da por sentado que tendrá que sentarse a negociar con el sector privado para ir más lento en el ritmo de aumentos. Iguacel será el encargado de buscar esos consensos con sus ex colegas.
 
Para la mirada de la sociedad, este ingeniero funciona por contraste. Casi desconocido a los ojos del público masivo, era hasta ahora el jefe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), un organismo que en la gestión kirchnerista estuvo a cargo de Nelson Periotti, pero bajo la órbita de José López, preso desde el año pasado.
 
Al frente de Vialidad, Iguacel mostró a los ojos de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que es capaz de trabajar en equipo. También cultivó una buena relación con los gobernadores, actores fundamentales en lo que queda de gobierno.
 
A la imagen del ex funcionario ocultando bolsos en la madrugada, Iguacel trató de oponerle mayor transparencia en las licitaciones. Dice que ese cambio de norte le permitió ahorrar al Estado un 40% en los costos de construcción y reparación de rutas, algo que suele comentar con el presidente Mauricio Macri una vez al mes, cuando el equipo de Guillermo Dietrich le presenta la marcha de la gestión. Aunque todos respetan el verticalismo del organigrama público, el propio Macri puede acortar caminos mediante una llamada telefónica o por WhatsApp. Fueron eslabones de una cadena que le permitió cultivar un vínculo estrecho con el núcleo del poder. Quizás no sea casualidad que el nuevo ministro haya cultivado su perfil de hombre inasequible para la corrupción, una bandera que levantó el propio Aranguren.
 
Javier Iguacel, titular de vialidad nacional Javier Iguacel, titular de vialidad nacional Jura y perjura que no cargó contra Lázaro Báez, sino "contra un sistema corrupto que funcionó en la Argentina y el Presidente quiere cambiar de raíz". Aporta como pruebas el hecho de que ya lleva presentadas en la Justicia más de 20 demandas, de las cuales una corresponde a un empleado que ingresó a Vialidad en este gobierno.
 
Lo habían contratado para inspeccionar a los inspectores, pero tanto los inspeccionados como los contratistas sostuvieron que pedía coimas. Lo echaron y ahora deberá dar explicaciones.
 
Iguacel llegó al macrismo a través de la Fundación Pensar. Hizo una donación y lo convocaron para formar parte de los equipos. Su primera tarea fue encontrar un candidato para competir por la intendencia de Capitán Sarmiento, su pueblo, en Buenos Aires. Perdió, pero es posible que vuelva a correr por cargos electorales. "Voy a estar para lo que digan Mauricio y María Eugenia", dijo en ese entonces.
 
Cambios en la Dirección Nacional de Vialidad Con el nombramiento de Iguacel al frente del ministerio nacional de Energía, la ingeniera Patricia Gutierrez lo reemplazará en Vialidad Nacional y asumirá como administradora del organismo perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación.
 
Gutierrez tiene 60 años, es mendocina e ingeniera civil recibida de la Universidad Católica Argentina. Se desempeñaba hasta entonces como Gerente Regional de Vialidad para la zona de Cuyo.
 
Como subadministrador general asumirá el ingeniero Juan Campana quien ocupaba el cargo de Director General de ingeniera de Vialidad desde diciembre de 2015. Es ingeniero civil recibido de la Universidad de Buenos Aires. donde es profesor de la cátedra Construcción de Carreteras. Además, tiene una prestigiosa trayectoria profesional en él área vial en el sector privado, tanto en el país como en el extranjero.