En la ciudad de Moscú, el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Poma, y el CEO de la empresa rusa Acron, Vladimir Kunitsky, firmaron un Memorándum de Entendimiento para negociar la compra – venta de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano. Así también, la creación de una sociedad mixta para la comercialización de la urea producida en la planta boliviana y las plantas de Acron en Brasil.
FUENTE: JORNADA

“Este acuerdo que firmamos está orientado a como ser aliados estratégicos, socios, con Acron en Bolivia”, destacó el presidente Evo Morales. Junto al Presidente Morales estuvo el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “Acron tiene la intención de comprar gas a partir del año 2022 por al menos 20 años.

En los próximos meses, vamos a negociar el precio, el volumen. Sin embargo, el precio será superior al de los contratos que tiene Bolivia con Brasil y Argentina. Si el precio fuera de $us6 el millar de BTU´s, resultaría un ingreso aproximado de $us7.000 millones para el país. Este precio va a tener la característica de estar indexado al precio del Gas Natural Licuado (GNL).

Esta es una gran oportunidad para Bolivia”. La empresa rusa Acron es una de las más importantes y más grandes del mundo, con una experiencia de cerca a cinco décadas en el ámbito de los fertilizantes. Desarrolla actividades en países como Canadá, Estonia, China, Suiza, Estados Unidos, Francia y Brasil.

El Memorándum establece la creación de una empresa mixta entre YPFB y ACRON para la comercialización de urea, provenientes de la planta de Amoniaco – Urea de Bolivia, y de las plantas de fertilizantes que tiene Acron en Brasil. “La venta del 100% de la producción de la urea boliviana estaría garantizada con esta empresa conjunta”, dijo Sánchez. Así también, el documento establece el intercambio de conocimiento y cooperación técnica en fertilizantes y el desarrollo de otros proyectos que den mayor valor agregado a la urea.