Viernes, 15 Junio 2018

Acuerdos por $us 1.220 millones

Hidrocarburos. Gazprom firmó con el país un acuerdo para la inversión en exploración del campo Vitiacua.
FUENTE: EL DÍA

El Gobierno boliviano suscribió, en Moscú, un acuerdo con la empresa rusa Gazprom, considerada la más grande industria de gas en el mundo, con lo que se garantizó una inversión de 1.220 millones de dólares en el país para exploración; asimismo, se firmó con Acron un memorándum de entendimiento para la venta de 4 MMmcd de gas natural y la creación de empresa mixta para la comercialización de urea, informó el presidente Evo Morales. Exploración. Gazprom será el operador del Área Vitiacua, ubicado en una zona tradicional, con un potencial de 4,2 TCF’s y se prevé que su producción máxima llegue a 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd). "Firmamos exploración, explotación en Vitiacua, una inversión de $us 1.220 millones, pero también quiero decirles que acaban de informarnos que están dispuestos a otras inversiones. No solo termina ahí, sino también cómo hacer una empresa mixta entre Gazprom y YPFB en tema de comercialización.

Queremos una empresa grande que distribuya gas a otros continentes. Tener socio en el tema comercialización es mercado garantizado para nuestro gas”, manifestó el presidente Evo Morales. Acuerdos por gas. Por otro lado el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Poma, y el CEO de la empresa rusa Acron, Vladimir Kunitsky, firmaron un Memorándum de Entendimiento para negociar la compra - venta de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano. Así también, la creación de una sociedad mixta para la comercialización de la urea producida en la planta boliviana y las plantas de Acron en Brasil.

“Este acuerdo que firmamos está orientado a cómo ser aliados estratégicos, socios, con Acron en Bolivia. Saludo esta gran iniciativa de Rusia mediante su empresa y como Estado en América Latina”, destacó el mandatario boliviano. A su turno el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “Acron tiene la intención de comprar gas a partir del año 2022 por al menos 20 años.

En los próximos meses, vamos a negociar el precio, el volumen. Sin embargo, el precio será superior al de los contratos que tiene Bolivia con Brasil y Argentina. Si el precio fuera de $us 6 el millar de BTU's, resultaría un ingreso aproximado de $us 7.000 millones para el país.

Este precio va a tener la característica de estar indexado al precio del Gas Natural Licuado (GNL). Esta es una gran oportunidad para Bolivia”, aseveró. El Memorándum establece la creación de una empresa mixta entre YPFB y Acron para la comercialización de urea, provenientes de la planta de Amoniaco – Urea de Bolivia, y de las plantas de fertilizantes que tiene Acron en Brasil. “La venta del 100% de la producción de la urea boliviana estaría garantizada con esta empresa conjunta”, dijo Sánchez.