Funcionarios de países miembro e invitados participan entre hoy y mañana de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas, antesala del encuentro de ministros de Energía. Acceso, transparencia y subsidios, entre otros temas, estarán sobre la mesa.
Fuente: Energía Estratégica
   
El mercado energético mundial dirige esta semana sus miradas a Bariloche, en la Patagonia argentina, donde hoy comenzó la Segunda reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas del G20, foro que representa más del 77% del consumo energético y más del 80% de la capacidad de energía renovable a nivel global.
 
Durante el encuentro de dos días, antesala de la Reunión de ministros de Energía que empieza mañana, altos funcionarios de países miembro y organizaciones internacionales trabajan en una amplia lista de temas, como las transiciones energéticas, el acceso a la energía en América Latina y el Caribe, la transparencia de la información en el sector y la paulatina disminución de los subsidios ineficientes.
 
“Esta reunión va ayudar a discutir en profundidad algunos temas que son críticos para lograr una posición común entre los países del G20”, afirmó Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minería de la Argentina y presidente del grupo, durante la apertura en el hotel Llao Llao, sede del evento. “La presidencia argentina quiere resaltar la importancia de la eficiencia energética y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías”, agregó.
 
El programa propone discutir políticas públicas que impulsen las transiciones hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios. Los objetivos son diversos e incluyen desde diversificar la economía y apuntalar la seguridad energética hasta mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.
 
Parte de una intensa agenda del sector energético en Bariloche, el encuentro del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas terminará mañana por la tarde, con la presentación de un documento a los ministros de Energía y recomendaciones a los sherpas de cara a la Declaración de Líderes del G20.
 
La Reunión de ministros de Energía, en tanto, comenzará el jueves con una visita técnica a INVAP y una cena de trabajo en El Casco Art Hotel, y continuará al día siguiente en el Llao Llao con sesiones plenarias de trabajo y presentaciones de destacados expertos del sector y organizaciones internacionales de energía.
 
El viernes a las 5.15 pm, una vez finalizada la cita ministerial, la troika del G20 –integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente– ofrecerá una conferencia de prensa que será transmitida por el canal de YouTube del grupo. Allí, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Argentina; Thorsten Herdan, director general de Política Energética de Alemania, y Yoji Muto, ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, informarán sobre los principales avances.
 
Además de los representantes de estos tres países, la reunión contará con la participación de Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos; James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá; Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance, entre otros referentes mundiales de la energía (acceda al listado completo de participantes).
 
Sobre el G20
 
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.