Bolivia exportaba 42 tipos de productos agrícolas hacia Argentina, frente a los 31 que actualmente se venden al país vecino. El descenso se debe a que las políticas restrictivas que aplica el Gobierno, en los últimos años, impiden mejorar la competitividad del país en el mercado externo.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Las cifras elaboradas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), demuestran que Bolivia, de manera paulatina, dejó de exportar a Argentina productos como frejol, girasol, sésamo, cacao en grano, semillas de soya, semillas de girasol, café sin tostar y maní, además de productos de otros rubros como azúcar y madera.

La última vez que Bolivia exportó frejol al vecino país fue en 2007, por un volumen de 1.002 kilos y un valor de 850 dólares. Un año después, se dejó de exportar también el girasol, que representaba un ingreso de 4.295.469 dólares por 2.499.589 kilos vendidos.

El último registro de exportación de azúcar se remonta también a 2008, con un volumen de 1.762.054 kilos y un valor de 339.220 dólares, mientras que la última salida de sésamo fue en 2011, con un volumen de 36.616 kilos y un valor de 67.750 dólares. Según el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, la principal variable para la caída de las exportaciones de estos productos es la falta de competitividad productiva.

Mencionó que, por ejemplo, la exportación de productos como el azúcar y girasol fue restringida hace aproximadamente 10 años, lo que derivó en un proceso de decaimiento en sus niveles de producción, rendimiento y superficie sembrada. Barriga indicó, además, que el decaimiento en las exportaciones en el caso de productos como el sésamo, cacao e incluso banano surge, por un lado, a raíz una mayor rigidez sanitaria en la frontera con Argentina y, por otro lado, por la falta de competitividad por el tipo de cambio e incrementos en los costos de producción a partir de las políticas del Gobierno.

La posibilidad de revertir esta situación en un corto plazo, según Barriga, se torna muy difícil, puesto que “mientras Argentina va devaluando su moneda por los problemas internos que tiene, Bolivia sigue con un tipo de cambio rígido”.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, considera que Bolivia ha dejado de exportar algunos productos agrícolas debido a la pérdida de competitividad por los bajos rendimientos. Explicó que dicha situación surge por las restricciones al acceso a la biotecnología.

“Nosotros venimos hace mucho tiempo argumentando al Gobierno de turno que, sin acceso a la biotecnología, no vamos a tener nunca la competitividad que el mundo ya se ha fijado”, dijo. SIGA LEYENDO...