La construcción de la planta Industrial de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni se prevé que comience en junio, a cargo del consorcio liderado por la empresa china Maison Engineering, anunció Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
FUENTE: PÁGINA SIETE

Aunque el gerente de la empresa estatal YLB, Juan Carlos Montenegro, dijo que aún no se firmó el contrato, por lo que se calcula concluir esos trámites en menos un mes. “Estamos todavía en los términos contractuales, no hemos firmado contrato, si bien ha sido adjudicada la empresa, (aún) estamos en la confección del contrato.

Entonces, esperamos que a fines de junio empecemos ya con las primeras faenas de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio”, dijo. Recordó que la empresa alemana K-Utec Technology realizó el estudio a diseño final de la factoría.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio junto a la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, que iniciará operaciones en agosto de este año, forma parte de la fase dos del proyecto de industrialización del litio en el Salar de Uyuni, una vez concluida la etapa uno, que fue experimental con plantas piloto.

La fase tres del programa gubernamental será ejecutada en sociedad con el consorcio alemán ACI Systems para la fabricación de baterías, hidróxido de litio y otros, según datos oficiales. Según Montenegro, paralelamente, la estatal junto al Ministerio de Energía ya iniciaron el proceso de planificación para convertir a YLB en una corporación para así continuar con la industrialización del litio boliviano.