Consideramos crítico y de suma importancia discutir y llegar a acuerdos para superar esta situación y lograr aportar al desarrollo sustentable del país respetando el medio ambiente.

ANTE LA PARALIZACIÓN DE INVERSIONES EN ÁREAS PETROLERAS

DIRCOM-CBHE

Ante la información difundida en los medios de comunicación, respecto a la suspensión de las actividades exploratorias en las áreas de San Telmo Norte y Astillero, en el departamento de Tarija, como Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía nos permitimos manifestar nuestra preocupación, dadas las connotaciones que conlleva la paralización de inversiones en una industria de necesidad nacional y utilidad pública.

El hecho de que los recursos estén en un área protegida no significa que no pueda trabajarse preservando el medio ambiente. La industria petrolera ha desarrollado tecnologías y procesos capaces de  mitigar los impactos y preservar el medio ambiente. Es así que hay experiencias exitosas en todo el mundo. En Sudamérica, podemos citar algunos ejemplos: en Ecuador, en la sensible región  amazónica, el manejo exitoso de los campos Sacha y Shushufindi; en Colombia, el proyecto hidrocarburífero Chipirón, en el santuario de flora y fauna del Arauca; en Brasil, el proyecto Urucú en el corazón de la selva amazónica y en Bolivia el proyecto Gasbol, ubicado en el parque nacional Kaa Iya.

Después de un largo y minucioso proceso de negociación, evaluaciones económicas y revisiones técnicas, así como la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, y el Poder Ejecutivo y, materializado a través de los contratos entre las partes, se dio luz verde a estos importantes emprendimientos (San Telmo Norte y Astillero) que entre ambos bloques se tiene presupuestado invertir aproximadamente 700 millones de dólares en los próximos cinco años conforme divulgado por el Ministerio de Hidrocarburos.

Una vez entren en vigencia ambos contratos, la Normativa vigente prevé la Consulta Previa que involucra a todos los actores vinculados a los proyectos, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales.

Es así que, consideramos que el marco jurídico y socio ambiental para los procesos exploratorios es suficientemente claro y robusto para la implementación de proyectos hidrocarburíferos, preservando el medio ambiente a través de los operadores y las diferentes instituciones y autoridades del Estado.

Ante este escenario, vemos con mucha preocupación la situación actual que inviabiliza las inversiones que se requieren con urgencia para la reposición de reservas y así mantener o incrementar los niveles de producción de hidrocarburos que son vitales para la economía boliviana.

Consideramos crítico y de suma importancia discutir y llegar a acuerdos para superar esta situación y lograr aportar al desarrollo sustentable del país respetando el medio ambiente. (fin)  

 

 

ACERCA DE LA CBHE

La CBHE es una institución sin fines de lucro que agrupa a un centenar de empresas de toda la cadena del sector energético y desde 2012 es miembro del Consejo Mundial de Energía. Está conformada por cinco grupos de empresas organizadas de acuerdo a su actividad; grupo Exploración y Explotación de Hidrocarburos (upstream), grupo Industria, Transporte y Distribución de Hidrocarburos y Energía (dowstream), grupo Servicios y Suministros Especializados en Pozo, grupo Servicios y Suministros Especializados en Superficie y grupo Servicios Auxiliares.

Para ello presta sus servicios en seis unidades de gestión: CBHE Asociados, CBHE Capacitación, CBHE Eventos, CBHE Publicaciones, CBHE Social y CBHE Virtual.

 

Santa Cruz, 12 de mayo de 2018