Domingo, 08 Abril 2018 16:00

EL ETANOL MUESTRA SUS ARGUMENTOS

Para el reconocido investigador y experto en biocombustibles a nivel mundial, PhD Miguel Dabdoub Paz, con tres décadas de trabajo en América del Sur, EEUU y Europa, la iniciativa del sector productivo y las autoridades bolivianas de avanzar en la producción de etanol en el país, es correcta, siendo que se trata de un “combustible de origen boliviano, limpio, renovable y generador de impactos positivos a todo nivel”. Así lo hizo saber en la Conferencia “Etanol: mayor eficiencia, mejor rendimiento”, realizada en los salones de Cainco, en Santa Cruz.

Desestimó los mitos contrarios que plantean los opositores a este biocombustible, así como el hecho de que esto afecte a la producción de alimentos. “La idea es discutir el asunto para probar la falsedad del paradigma que plantea que podría crearse una crisis alimentaria cuando se introduce un biocombustible en la matriz energética del país, eso no existe. Esa es una discusión existió en el pasado. La producción de biocombustibles se incrementado en varios países, podemos tomar como ejemplo Brasil, Argentina y EEUU, entre otros”, aseveró.

La presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold, presente en el evento, valoró que la sinergia estatal y privada hayan hecho posible no solamente el evento sino también el proyecto Etanol en Bolivia que planea para septiembre entregar los primeros volúmenes al mercado automotor. Para el Ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, amplias ventajas se perfilan para el futuro de Bolivia a partir de la producción de bioetanol. “Vamos a dejar de importar, vamos a bajar la subvención de combustibles, es una oportunidad de ser autosuficientes en lo que respecta a la gasolina”, manifestó.

El Presidente de Cainco, Jorge Arias, destacó que la producción y uso de bioetanol en el parque automotor boliviano “permitirá generar más empleos, ampliar la frontera agrícola duplicando la producción de caña de azúcar, invertir alrededor de $us 1.600 millones en toda la cadena productiva, desde el campo hasta las industrias.