Entre otros, mencionó a los estudios que hará la canadiense Cancambria en el área Miraflores en gas no tradicional y la estadounidense Vintage en Carandaití, Sayurenda y Yuarenda.
Franz Acarapi / La Paz

Los acuerdos y firmas de contratos petroleros consolidados en los primeros meses permitirán viabilizar una inversión de casi $us 2.000 millones en exploración y explotación, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
 
La autoridad repasó los acuerdos alcanzados, en los que participó el presidente Evo Morales, como el caso de la brasileña Petrobras, que invertirá $us 120 millones en un nuevo sistema de compresión en la planta del campo Sábalo, de Tarija.
 
También está la perforación del pozo Jaguar x6, a cargo de la firma Shell, prevista para mayo en el bloque Huacareta, estructura entre Tarija y Chuquisaca que demandará $us 90 millones.
 
“Se ha firmado la ley para  autorizar la exploración y explotación del área Iñiguazú (Tarija), conformada por YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, PAE y Shell, aquí hay una inversión de 900 millones de dólares”, dijo.
 
Indicó que con la promulgación de la ley para el estudio de exploración en San Telmo Norte se prevé invertir $us 193 millones y en Astillero $us 489 millones, ambos en Tarija.
 
Destacó la reciente incorporación en producción del campo Los Monos con 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y en el área de Caigua con 40 MMpcd, que además se interconectó con la planta La Vertiente, todos en Tarija.
 
Entre otros, mencionó a los estudios que hará la canadiense Cancambria en el área Miraflores en gas no tradicional y la estadounidense Vintage en Carandaití, Sayurenda y Yuarenda.
 
La autoridad añadió que sólo con el campo Los Monos, Caigua y Sábalo se prevé añadir este año 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) a las reservas nacionales de gas, volumen que supera el consumo anual, que está en 0,8 TCF.