El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, indicó ayer, que la planta de urea tiene 20 mil toneladas almacenadas para la distribución al mercado interno.
LOS TIEMPOS
 
La información fue proporcionada después de que surgieron denuncias de desabastecimiento del fertilizante en los puntos de venta habilitados en Santa Cruz.  “El abastecimiento ha sido y será normal”, afirmó Barriga en una visita que realizó a Cochabamba para la suscripción de un convenio con el Colegio de Ingenieros Petroleros de Cochabamba (CIPC).
 
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Richard Paz, informó que desde hace dos semanas los productores tienen dificultades para abastecerse de urea según sus requerimientos.
 
Barriga manifestó que  la  capacidad de almacenamiento de la planta es de 40 mil toneladas y el 50 por ciento está disponible actualmente para abastecer a los productores.
 
Otro mantenimiento
 
El presidente de la petrolera estatal informó que la planta de urea superó las pruebas de una nueva etapa de mantenimiento y anunció que en los próximos días operará con normalidad.
 
Se trata de la tercera vez que la planta ingresa en una fase de mantenimiento desde que se inauguró, en septiembre de 2017.
 
“No nos olvidemos que el mercado interno tiene una capacidad actual de 10 mil a 15 mil toneladas y la capacidad de producción de nuestra planta, en una tasa de operación normal, es de 1.500 toneladas, lo que significa que con cinco días de operación, nosotros tenemos el stock suficiente”, indicó Barriga.