El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que Bolivia estudia el verdadero potencial de gas no convencional quehay en el país y si existen mercados para este recurso. 
LOS TIEMPOS
 
“Estamos dando un paso de evaluación para saber cuántos recursos tenemos, si económicamente es viable desarrollarlos, si existen mercados para este tipo de recursos, cuáles son sus precios, si existe un impacto ambiental para su explotación. Todas esas variables las vamos a trabajar”, indicó Sánchez, citado en un boletín de prensa. 
 
Durante una entrevista en el programa “El Pueblo Es Noticia”, Sánchez afirmó que Bolivia posee recursos hidrocarburíferos convencionales de 132 trillones de pies cúbicos (TCFs) y en no convencionales alrededor de 100 TCFs.
 
Sin embargo, aclaró que la empresa canadiense Cancambria, de acuerdo estudios, reveló que sólo en una zona del chaco boliviano, existen 100 TCFs en recursos no convencionales.
 
Los especialistas en hidrocarburos advierten que el tipo de gas no convencional que existe en la región demanda estudios complementarios que requieren más tiempo y suponen mayor riesgo ambiental.
 
Por otro lado, destacan que los países que lideran el desarrollo de la técnica (Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina) no abandonan sus proyectos de exploración por los beneficios económicos y energéticos, a pesar del alto costo que demandan, el tiempo de ejecución y el permanente riesgo al medio ambiente.
 
Contrariamente, Francia e Irlanda, países con potencial no convencional, prohibieron el “fracking” por riesgos ambientales.
 
Por otra parte, Sánchez afirmó que el consorcio Sproule, que se adjudicó el trabajo de certificación de reservas hidrocarburíferas en Bolivia, revelará en los próximos meses el dato de las reservas existentes en el país.
 
“Estimamos que vamos a estar en el orden de las mismas que hemos certificado el año 2013, vale decir 10,45 TCFs de reservas. Si no hubiéramos explorado y desarrollado campos, restando el consumo en 12 años de 8 TCFs aproximados, hoy tendríamos que tener 2 TCFs”, dijo.