El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, calculó que las reservas de gas certificadas de Bolivia llegarán este año a 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), igual que en 2013, dato de la última certificación oficial.
ABI / Tarija
  
 “Estimamos que vamos a estar en el orden de las mismas reservas que hemos certificado el año 2013, vale decir que el 2009 teníamos 9,9; el 2013, 10,45, y estimamos que sea un número parecido a esta última certificación”, precisó la autoridad en entrevista con medios estatales.
 
La empresa Sproule trabaja para emitir una certificación de las reservas cuyo resultado se conocerá de manera oficial en los próximos meses.
 
Sánchez recalcó que si  no se  hubiera explorado y desarrollado campos gasíferos en 12 años de gestión, se hubiesen consumido ocho TCF aproximadamente de las reservas de 2009 que eran 9,9 certificadas, por tanto, se tendría  sólo 2 TCF, ahora.
 
 
“Seguramente vamos a tener un número parecido a 10,45 TCF, por qué, porque hemos invertido cerca de 11.000 millones de dólares, hemos perforado creo que 89 pozos exploratorios y 160 en desarrollo, hemos construido prácticamente plantas de gas, la capacidad de procesamiento hemos duplicado de 60 a 110, entonces ha sido una gestión muy importante”, detalló.
 
Remarcó que Bolivia ha crecido en reservas y ha duplicado la capacidad de producción.