Los datos elaborados a partir de reportes del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), revelan que muy por debajo, con el 15,19% (obras por 5.331,9 millones de bolivianos), se encuentran los contratos adjudicados a empresas nacionales.
PAGINA SIETE

Entre 2006 y 2017 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó  35.112 millones de bolivianos en proyectos de  infraestructura, el 73,8% de ese valor fue adjudicado a empresas extranjeras, según un análisis de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).
 
Los datos elaborados a partir de reportes del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), revelan que  muy por debajo, con el 15,19% (obras por 5.331,9 millones de bolivianos), se encuentran los contratos adjudicados a empresas nacionales.
 
Cerrando la lista están los contratos otorgados a asociaciones entre empresas extranjeras y nacionales con un 10,94% (3.841 millones de bolivianos).
 
La Caboco manifestó que a través de distintas gestiones con el Ejecutivo, se busca revertir esta situación para promover el retorno del crédito fiscal a favor del país, la reinversión de esos capitales internos y la generación de empleo digno en mayor cantidad y calidad.
 
Según   Franklin Pérez, presidente de la Caboco,  con la participación directa de empresas nacionales se impulsa la actualización, transferencia e importación de tecnología, “buscamos  que las empresas nacionales no se vean limitadas sólo a la subcontratación y trabajo al menudeo, con contratos que estipulan en muchos casos, presupuestos injustos” manifestó.
 
El pasado 19 de febrero, la Cámara  junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) firmó un acta de entendimiento con los ministerios de Economía  y Planificación,  para la ejecución de las obras estatales con mayores espacios para la participación de firmas locales.
 
“Aguardamos la  promulgación de Decretos que materialicen el acta de entendimiento, el  sector constructor se encuentra en una situación complicada por la falta de pago de planillas”, advirtió.