El fluido representa más de un 50% de la energía primaria que demanda el país. En Latinoamérica, en tanto, la participación gasífera es de poco más de un 25%. No obstante, la oferta viene en declive a nivel local.
Fuente: Petroquimica
   
Es sabido que ningún otro país latinoamericano consume tanto gas natural como la Argentina. Un estudio elaborado por Invenómica le puso cifras a esa certeza: la participación del fluido alcanza el 50,2% de la demanda de energía primaria nacional, prácticamente el doble del promedio regional: 26,4%.
 
No obstante, el trabajo advierte que en los últimos tiempos la oferta argentina no evolucionó de manera satisfactoria. De hecho, la producción gasífera viene cayendo de manera sistemática, obligando al Estado a incrementar sus importaciones. Y, según la consultora, “no parece que esta tendencia se podrá cambiar con firmeza”. Entre enero y junio de 2017, la obtención del recurso se situó un 4% por encima de la verificada en 2015, pero casi un 1% por debajo de la registrada en 2016. “No se prevé un cambio drástico para el corto plazo, considerando el carácter de media-larga maduración de las inversiones”, remarcó el reporte.Para Invenómica, resulta poco probable que se produzca una transformación drástica en la matriz energética local en el corto plazo. Por ende, “es clara la necesidad de fortalecer las inversiones en la exploración y producción gasífera”.
 
Según el trabajo, es central la articulación de acuerdos del sector público con las empresas, las organizaciones intermedias y los sindicatos para promover las condiciones de infraestructura económica y social que le den sustento al sector.
 
El relevamiento destaca que la Argentina cuenta con los recursos naturales, el conocimiento tecnológico y el entramado empresario necesario para potenciar al segmento y hacerlo crecer en la medida de sus requerimientos. Asimismo, recuerda que el país “posee la segunda reserva de shale gas a nivel mundial y tiene una larga tradición en el sector petrolero”.
 
Variables clave
 
La investigación de Invenómica reconoce la envergadura del mercado argentino, al resaltar que “la mayoría de las grandes multinacionales tiene un pie en el país”. No obstante, considera que para aprovechar los recursos hidrocarburíferos disponibles no será suficiente con vigorizar la llegada de inversiones, proceso que en cierta medida ya está ocurriendo a partir de anuncios multimillonarios en la formación Vaca Muerta. “Tampoco alcanzará con clarificar el panorama macroeconómico o establecer un sendero de precios del propicio y estable”, proyecta la consultora.
 
El informe juzga clave una variable adicional, vinculada con el consenso de políticas que potencien el crecimiento del sector a largo plazo y eviten efectos no deseados. “La articulación de acuerdos del sector público con las empresas, las organizaciones intermedias y los sindicatos es central para promover las condiciones de infraestructura económica y social que le den sustento a este desarrollo”, detalla. Invenómica, en ese sentido, pondera la relevancia del diseño y la aplicación de políticas públicas de carácter micro o meso económico, en las cuales deberá desempeñar un rol preponderante “la eficiente capacidad de la gestión pública”.
 
La producción nacional de gas se situó en 2017 un 4% por encima de la verificada en 2015, pero casi un 1% por debajo de la registrada en 2016. Y no se prevén cambios drásticos en el rendimiento.
 
Rigor profesional
 
Invenómica se concibe como “una organización compuesta por economistas convencidos de que la información y el análisis económico de calidad, accesibles y ordenados son un activo de gran valor para la sociedad”. Desde la consultora se plantea que la información económica en el mercado es abundante, aunque pocas fuentes cumplen con el rigor profesional suficiente para ser consideradas creíbles.
 
“La información suele estar desestructurada, desordenada, confusa y poco accesible, desaprovechando la riqueza que efectivamente existe y desdibujando la pluralidad de ideas”, critica la entidad, que procura ser “una plataforma para que profesionales especializados ofrezcan su opinión”. Dirigida por los economistas Pablo Besmedrisnik y Horacio Larghi, la organización apunta a “generar acceso rápido, fácil, ordenado y gratuito a informes y análisis económicos de alta calidad”, además de convertirse en “la solución intuitiva e instantánea para realizar una consulta económica y de temáticas conexas”