Alemania presenta las últimas tendencias en el tema y se posiciona como partner estratégico para el sector privado argentino. 
Fuente: Energía Estratégica
  
El uso eficiente de los recursos juega un papel importante en la competitividad de las empresas. Especialmente en la industria, con un alto consumo de energía, el uso más sostenible de recursos es esencial para reducir los costos. Además, la eficiencia energética representa una herramienta de mitigación a los efectos del cambio climático. “Eficiencia energética y rentabilidad no son una contradicción. Quién invierte en eficiencia energética, invierte en el futuro de su empresa y aumenta sus posibilidades de competir con otras empresas” comenta el subsecretario parlamentario de Alemania Thomas Bareiß en el marco de la entrega de premios para las redes de eficiencia energética en Alemania. Alemania es líder en eficiencia energética implementando tecnologías y procesos más eficientes desde hace décadas.

El país cuenta con un plan de acción nacional de eficiencia energética (NAPE) y hace cuatro años empezó a establecer redes de eficiencia energética entre empresas para promover la conservación de energía y reducir el consumo total de los recursos en las empresas. Por ello, la AHK Argentina invita a participar de un viaje informativo a Berlín, Alemania. La delegación se llevará a cabo del 10 a 15 de junio 2018 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía Alemán (BMWi). El programa incluye la organización del viaje, eventos de networking con presentaciones de expertos, entrenamientos prácticos de los participantes, un amplio programa de visitas técnicas de proyectos de referencia y reuniones con empresas alemanas, los traslados entre las localidades dentro de Alemania y el acompañamiento bilingüe. Durante su estadía en Alemania los participantes tendrán la oportunidad de dialogar con empresas alemanas y expertos en eficiencia energética.

Los participantes aprenderán como es la situación actual de las tecnologías de eficiencia energética en Alemania, las experiencias hechas a lo largo de su implementación y conocerán las últimas tendencias en Alemania in situ. Lea también: “Las promesas de Macri sobre renovables y eficiencia energética en apertura del G20” Entre el amplio programa de visitas técnicas del viaje se encuentra una visita a la planta de la panadería Märkisches Landbrot. La empresa es pionera nacional e internacional por sus destacadas medidas ambientales y sustentables. No solamente monitorea el impacto ambiental de todas sus actividades sino el año pasado la empresa también fue nominada para el premio alemán de sustentabilidad como una de las marcas más sostenibles de Alemania.

Märkisches Landbrot tiene implementado varias medidas de eficiencia energética entre otras la optimización de sus procesos, recuperación del calor, reducción de la contaminación atmosférica, reducción y aprovechamiento de la producción de aguas residuales etc. Además, genera su propia energía a través de 150m2 paneles solares y cuenta con un techo verde. Durante otras visitas técnicas durante la semana los participantes conocerán entre otras un supermercado que por sus medidas energéticas consume casi el 50% menos de energía que un supermercado común y sistemas para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos y adaptados de manera óptima a los desafíos de las distintas industrias. La invitación se dirige a técnicos, ingenieros, gestores de energía y tomadores de decisión del sector privado y público y a quienes consideran la e­ficiencia energética, la innovación en los procesos productivos un tema clave para la competitividad de las empresas. Los cupos son limitados, la fecha límite de inscripción es el 01.05.2018 El viaje a Alemania y la estadía quedan a cargo de los participantes. Para más información e inscripciones, comunicarse con Annika Klump, Medio Ambiente y Energía / AHK Argentina.