Una semana después de que la Corte Constitucional ratificara las competencias de los municipios para restringir la actividad minera en su territorio, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, anunció que promoverá una consulta popular sobre la exploración petrolera a través de fracking.
Fuente: Vanguardia Liberal
   
“Si bien no nos oponemos al desarrollo de la industria petrolera en nuestro territorio, es prioridad la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de nuestras comunidades”, dijo el mandatario a través de un comunicado de prensa.
 
El Alcalde, que ha menguado sus apariciones en público desde que retornó a la libertad el pasado 3 de abril, dijo que la decisión se tomó luego de que se conociera del trámite que ya inició la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) para otorgar licencia a exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de exploración perforatoria Guane A, que comprende un área que abarca los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches.
 
Buena iniciativa
 
Ante este nuevo anuncio, el representante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, Carlos Santiago, dijo que aplaude que un municipio como Barrancabermeja haga uso de este mecanismo de participación ciudadana.
 
“Esto es un logro de la presión ciudadana. Hace pocos meses, en eventos públicos, el Alcalde de Barrancabermeja claramente hacía alusión de que él apoyaba la implementación del fracking”, indicó el líder social.
 
Santiago aseguró que la Alcaldía de Barrancabermeja ya sabía que se estaba tramitando la licencia de exploración a través de no convencional y ante eso no dijeron nada.
 
“Solo hasta que nosotros lo hicimos público, la Anla se retractó y suspendió el trámite de la licencia y ahora la Alcaldía hace este anuncio. El primer análisis es que esto no llega por arte de magia sino por las denuncias y la movilización social”, acotó.
 
El representante de la Alianza Libre de Fracking invitó a la ciudadanía, que ahora tendría en sus manos decidir si permite o no el fracking en la zona, a que entienda que la discusión económica y de empleo es de corto plazo en comparación con las consecuencias que puede implicar la implementación del fracking.
 
“El caso del pozo Lisama 158 no fue un tema de fracking, eso lo reconocemos. Pero, si con una operación convencional que se ejecuta hace 100 años pasó eso, quiere decir que hay un riesgo muy grande de que cosas similares se puedan presentar en proyectos de exploración no convencional”, concluyó Santiago.
 
‘Hay que tomar el anuncio con cautela’
 
Aunque el anuncio de la consulta popular cayó muy bien en organizaciones como el Centro de Estudios Sociales, Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, también genera inquietud que sea el alcalde Darío Echeverri quien lo promueva.
 
“Hay que pensar que una persona que ha sido acusada por la Fiscalía por organizar una empresa criminal para estar en el poder y hoy salga a promover una consulta popular, es como el mundo al revés”, dijo Óscar Sampayo, representante del Centro.
 
Sin embargo, destacó que la consulta popular es un mecanismo que hay que impulsar y fortalecer.
 
“Hoy hay varios municipios de Santander y Colombia que están impulsando ese mecanismo y esa es la real participación que tienen las comunidades para decidir sobre su territorio”, dijo.