Aunque el último informe solar internacional de GTM Research prevé un aumento anual mundial del 6 %, América Latina agregará 5,6 GW de nueva capacidad fotovoltaica este año, lo que representa un incremento anual de 61 %. 
Fuente: PV Magazine
 
También se prevé un crecimiento de la diversificación geográfica. El panorama de la energía solar fotovoltaica en 2018 continuará creciendo y seguirá estando dominado por el mismo grupo de mercados, aunque se espera una extensión geográfica más amplia de las instalaciones este año, según recoge el último informe Global Solar Demand Monitor, de GTM Research. Los analistas esperan que la capacidad global acumulada crezca un 6 % frente al año pasado, alcanzando los 104 GW, y que de aquí 2022 se superarán los 100 GW fácilmente cada año, pero quizás la proyección más llamativa sea la previsión de un descenso del 7 % para los cuatro primeros mercados solares, que so China, EE. UU., la India y Japón. Esto significa que el crecimiento de las instalaciones solares será mucho mayor en los mercados menos anunciados, lo que dará lugar a una diversidad geográfica más amplia para la industria.

El informe de GTM prevé que China instale 48 GW de capacidad fotovoltaica este año, un potencia que, si bien representará el 47 % de la demanda mundial en 2018, estará por debajo de los 53 GW agregados en 2017. De esta cifra de 48 GW, más de la mitad se cree que se derivará de proyectos de generación distribuida (DG), que a los efectos del informe son instalaciones de menos de 20 MW de tamaño.
 
Mientras tanto, el crecimiento solar en Estados Unidos y la India se verá obstaculizado por medidas comerciales restrictivas, advierte Rishab Shrestha, analista solar de GTM Research. “Aunque la disponibilidad de módulos libres de aranceles en EE. UU. y el anuncio de que se proporcionará una compensación a los promotores indios impactados negativamente por los cambios en los aranceles e impuestos brinda cierto estímulo”, sugirió Shrestha. El informe espera que las instalaciones fotovoltaicas anuales alcancen los 10,6 GW en EE. UU. y tan solo 7,1 GW en la India; para Japón también se esperan alrededor de 7 GW de nueva capacidad.

Por región, América Latina agregará 5,6 GW de nueva capacidad fotovoltaica este año, lo que representa un incremento anual de 61 %, según el informe, la región MENA se expandirá en un masivo 281 %, alcanzando 4,7 GW de nueva capacidad solar en 2018. Como resultado de este crecimiento, Egipto y Brasil están listos para convertirse en mercados de escala GW en 2018. Es probable que este exclusivo club se una a España, que superó 1 GW de FV en un solo año en 2008, y Francia.