Lo que afecta a la reserva son 8 kilómetros de caminos, 48 hectáreas, dos planchadas, uno de pozo y otro campamento, cuatro hectáreas. La superficie afectada son 114 hectáreas que de 247 mil hectáreas en total es el 0,014 % del parque nacional.
FUENTE: EL MUNDO

Ante los cuestionamientos medioambientales al proyecto hidrocarburífero del campo San Telmo en la Reserva de Flora y Fauna Tariquía en el departamento de Tarija, el ministro de Hidrocarburos minimizó los impactos de las actividades magnetotelúricas y de exploración sísmica a solo el 0,014 % de la superficie comprometida del Área Protegida (AP), sin considerar el concepto de la fractura del ecosistema de la región. Durante su exposición ante el pleno de la Cámara de Diputados, el titular de Hidrocarburos salió a defender el proyecto hidrocarburífero, bajo el argumento de que generará rentas importantes para el país, junto a los campos de Astillero e Iñiguazú que también fueron aprobados en sesión ordinaria. Sánchez aseguró que la afectación en porcentajes es mínima, y para el caso de San Telmo la superficie de magnetotelúrica en categoría cuatro -de mínimo impacto- se estima que será sobre 421 hectáreas, en relación a una superficie del área protegida de 247 mil hectáreas.

“Tariquía tiene 270 mil hectáreas, San Telmo tiene 60 mil hectáreas, hay una sobreposición del 64 % de San Telmo (sobre la reserva), pero la afectación en sí es nada. Una cosa es que tenga como todo este un hall para la actividad hidrocarburífera pero solo usaré la maceta para hacer la sísmica y manejo magnetotelúrico y solo el tallito del árbol va ser la afectación, ese porcentaje de la afectación va ser 0,014 %”, graficó a ANF. Según el titular de Hidrocarburos, los “grupos” que se resisten a las actividades hidrocarburíferas en Tariquía no dijeron nada por la superficie deforestada para la producción de soya y otros cultivos, así como para la tala de árboles. Aseguró, además, contar con el respaldo de “algunas comunidades” para continuar con los proyectos de exploración.

“He andado haciendo exploración y hemos hecho un sobrevuelo, Tariquía sin que haya actividad hidrocarburífera, tiene una deforestación de cerca de 20 mil hectáreas, han abierto un camino hasta el núcleo, hay deforestación por cultivos y tala de árboles, y nadie ha dicho nada, y esa deforestación no ha generado una renta”, cuestionó.