Los bloques de hidrocarburos no convencionales, que estarán ubicados en la cuenca de Burgos, también contienen crudo y gas convencionales.
Fuente: El Financiero
   
Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.Fuente: Reuters Por primera vez, México licitará bloques de hidrocarburos no convencionales, nueve en total, que conforman la Ronda 3.3, la cual buscará atraer la inversión de privados, en la provincia de Burgos, en el norte de Tamaulipas. Estarán ubicados en la cuenca de Burgos, cerca de la frontera de Estados Unidos, de acuerdo con la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este jueves. Los contratos de las áreas, que serán de licencia, tienen un potencial productivo principalmente de gas seco y gas húmedo.
 
“Los recursos prospectivos estimados son tres veces mayores al volumen que se determinó para las 46 áreas que se han adjudicado anteriormente en cuencas terrestres”, explicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Asimismo, la licitación cuenta con 53 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (mmbpce) de recursos prospectivos convencionales y mil 161 mmbpce en recursos no convencionales. La adjudicación se llevará a cabo el 5 de septiembre, así lo confirmó el regulador petrolero en una sesión de su órgano de gobierno. De acuerdo con el Subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, serán seis municipios los que se verán beneficiados directamente; además, estimó una inversión de 2 mil 343 millones de dólares si todas las áreas fueran adjudicadas. La región cuenta con infraestructura industrial y petrolera, entre ellas 18 pozos exploratorios horizontales; en los puertos de Matamoros y Tampico, así como los gasoductos de Tamaulipas y Los Ramones. La vigencia del contrato es de 30 años con posibilidad de dos prórogas de cinco años cada una durante la producción comercial.