La CNH aprobó la convocatoria para la Ronda 3.3, que incluirá nueve bloques donde puede haber recursos no convencionales como gas shale.
Fuente: CNN
   
El gobierno licitará nueve áreas para la exploración y extracción de los llamados recursos no convencionales (gas shale y shale oil) en la Ronda 3.3, la primera de este tipo desde que se llevan a cabo estas subastas, y que requerirán para su explotación el uso de las polémicas técnicas de fracturación hidráulica o fracking. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador sectorial, subastará estas áreas ubicadas en el estado de Tamaulipas, que tienen una extensión promedio de 300 kilómetros cuadrados —un total de 2,704 kilómetros cuadrados—, y donde se encuentran asentadas 158 comunidades. La licitación, que se llevará a cabo el 5 de septiembre, incluye áreas donde se estima que existen recursos no convencionales de shale oil y shale gas, ya que se encuentran sobre zonas en el subsuelo donde se han identificado este tipo de hidrocarburos, como la formación llamada Pimienta.
 
Recomendamos: No culpes al fracking. ¿Será que son las placas tectónicas? Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha explotado este tipo de recursos en las últimas décadas, que le han llevado a ser casi autosuficientes en su consumo de hidrocarburos. Sin embargo, el fracking también ha generado polémica y movimientos ambientalistas en contra de esta técnica extractiva, que emplea mucha agua y que causa sismos de baja intensidad, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.
 
Ahora, en México la Alianza Mexicana Contra el Fracking se presentó en las instalaciones de la CNH para manifestarse en contra de esta licitación, según imágenes difundidas por el propio grupo en sus redes sociales. Por todo esto, las autoridades del sector, junto con las de medio ambiente, han aprobado una serie de regulaciones en los últimos años dirigidas a regular las actividades del fracking, sobre todo, en materia del uso de agua. “Se hizo todo antes de sacar esta convocatoria para que cada una de las entidades tuviera las regulaciones necesarias, y que se pudieran vigilar, en cada una en el ámbito de sus atribuciones, las actividades que se pudieran dar en las áreas de recursos no convencionales”, dijo la comisionada de la CNH, Alma América Porres, durante la sesión donde se aprobó la convocatoria. Inicia el día bien informado Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.
  
En México las técnica de fracking ya se usan desde hace años para el aprovechamiento de recursos convencionales, destacó el comisionado de la CNH Néstor Martínez. “Estamos preparados con la regulación todas las entidades (…). Vamos a vigilar que los lineamientos sean acatados”, dijo el funcionario en la misma sesión. La Secretaría de Energía (Sener) ha identificado el asentamiento de 158 comunidades en las áreas donde se llevarán a cabo las licitaciones, por lo que las compañías ganadoras deberán negociar con estos grupos para que puedan recibir un beneficio de los trabajos que se realicen, dijo el comisionado de la CNH, Héctor Acosta.