El Distrito Redes de Gas Chuquisaca está a la espera de que la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorice la aplicación de nuevas tarifas de corte del servicio de gas domiciliario y el retiro de medidores a los usuarios deudores.
FUENTE: CORREO DEL SUR

La Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación pidió a la ANH un informe al respecto sobre el cual tomará una decisión. Hasta ahora, los usuarios de gas domiciliario en Sucre que deben más de dos meses por el consumo, pagan Bs 5 por el corte del servicio y Bs 100 por el retiro del medidor en caso de que no cancelen cuatro facturas; sin embargo, a partir de una resolución de la ANH aprobada en noviembre de 2017 y que debería entrar en vigencia este mes, tendrían que pagar Bs 23 y 189, respectivamente. “Este tema lo está viendo la ANH, que es el ente regulador, y nosotros estamos esperando todavía para la aplicación de la facturación de febrero”, manifestó el responsable de Facturación del Distrito Redes de Gas Chuquisaca, Enzo Gallo.

Las tarifas actuales por el corte del servicio y retiro del medidor, según la empresa proveedora, no cubren los costos de gasto en materiales y personal. El director Regional de la ANH, Luis Cuiza, indicó que esa decisión es competencia de la instancia nacional y que en caso de aplicación la hará conocer posteriormente, al excusarse de brindar mayor información.

La posible aplicación de las nuevas tarifas a los usuarios con deudas del servicio de gas domiciliario llamó la atención del secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, por lo que envió una nota a la ANH. “Hemos pedido un informe a la ANH, el contenido de la resolución, una socialización y qué alcances tiene la misma para que el nuevo representante de la ANH en Chuquisaca pueda explicarnos a detalle, no solamente a la Gobernación sino a la población en su conjunto. A partir de tener conocimiento de la resolución y alcances de la misma vamos a tomar una posición con referencia a las consecuencias de dicha resolución”, manifestó Molina.