Aranguren esboza tres planes para el gas El ministro de Energía de la Nación indicó que junto a la exportación del hidrocarburo hacia Chile y Uruguay se buscará negociar un cambio en el convenio de importación con YPFB de Bolivia. Espera que las operadoras construyan centros de almacenaje
Fuente: Rio Negro
   
Argentina tiene potencial de producción de gas como para que no tengamos una restricción en lo que es la oferta, el tema es cómo colocar la demanda”, aseguró el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y reveló los planes que desde su cartera perfilan para tratar de evitar que, como en noviembre, haya producción que quede sin destino.
 
“Hoy el problema no es ni precios, ni producción. El problema es de demanda en la Argentina, especialmente la demanda diferencial que existe entre verano e invierno y para eso tenemos que trabajar juntos para poder generar mejores oportunidades de desarrollo de mercado para la Argentina”, sostuvo tras participar de la inauguración de la ampliación de la planta de procesamiento de gas que Tecpetrol montó en Fortín de Piedra, un bloque desde el que espera que en un año se estén procesando 15 millones de metros cúbicos, es decir, el 10% del gas que consume todo el país.
 
“Ya hemos empezado a autorizar a exportar en el verano, por el momento en forma temporaria, pero seguramente a partir del verano que viene será en forma definitiva”, detalló el titular de Energía y explicó que los permisos, con el compromiso de reimportar el gas en los siguientes 12 meses, tienen como destino tanto a Chile como Uruguay.
 
En palabras de Aranguren, esa es una de las tres “herramientas” que se están definiendo para generar mercado. La segunda explicó es pautar un cambio en los acuerdos de importación con el gobierno boliviano.
 
“Nos interesa convencer y acordar con el gobierno boliviano que podemos importar menos en el verano y más en el invierno”, aseguró Aranguren y detalló que “hasta podemos estar hablando de precios diferenciales porque creo que es una ecuación que le conviene a los dos países”.
 
Sin embargo así como consideró que para el verano entrante se espera que las negociaciones con Bolivia “estén avanzadas”, Aranguren también reconoció que no espera que su tercer plan esté listo para fin de año: la creación de almacenajes para gas.
 
“Lo que tenemos que empezar a evaluar es la posibilidad de estar almacenando el gas producido en el verano para consumirlo luego en los períodos de pico del invierno”, detalló Aranguren y agregó que esa herramienta dependerá de las operadoras, entre las que señaló que “ se que Tecpetrol e YPF lo están haciendo”.
 
Por ahora el ministro de Energía da por seguro para el verano siguiente la consolidación del mercado chileno, una herramienta que será necesaria si se tienen en cuenta los desarrollos en marcha como el de Tecpetrol.
 
En números u$s 1.100 millones presupuestó la cartera para subsidios a la producción de nuevo gas. 6,5 millones de metros cúbicos procesará la planta de Tecpetrol entre marzo y mayo de este año.
 
De 0 a 5 millones en once meses
 
El 26 de marzo del año pasado se anunció oficialmente el desarrollo que Tecpetrol, la firma petrolera del Grupo Techint, montaría en Fortín de Piedra. Once meses más tarde, este martes, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y el CEO de la firma Carlos Ormachea rieron al recordar que varios consideraron que era una idea de locos. Pero lo concreto es que hace dos semanas la firma conectó siete de los 30 pozos que perforó al corazón de Vaca Muerta y en las siguientes dos semanas estará procesando 5 millones de metros cúbicos de gas por día. Ormachea aseguró que “este es el proyecto más grande que Tecpetrol ha encarado en la historia de la compañía” y mientras recordó que en sólo siete meses se volcaron 700 millones de dólares en el área, en este año los desembolsos previstos alcanzan a otros 1.000 millones de los 2.300 millones que planea destinar la firma hasta el 2020. Con un proceso de eficiencia marcado que le permitió a la operadora tener un promedio de 14 millones de dólares por pozo, Ormachea reconoció que la regla de precios de la Resolución 46 es lo que les permite afrontar los costos de este proceso acelerado.