El sector industrial prevé aumentar sus inversiones durante el presente año, lo que ratifica los indicios de mejora que analistas privados prevén para el año. 
Fuente: El Observador
  
Los expertos que participan de la Encuesta de Expectativas Económicas trazan para 2018 un panorama similar al de 2017 en materia de crecimiento económico, aunque prevén que sea una expansión más equilibrada, con un incremento menos pronunciado del consumo y las exportaciones, pero con una recuperación de los niveles de inversión.
 
De todas formas persisten algunos obstáculos de peso que siguen jugando entre las empresas al momento de decidir dar pasos de este tipo, por ejemplo, las relaciones laborales. Ello en un contexto de deterioro del empleo y en donde el gobierno prepara cambios para actualizar el decreto que otorga beneficios impositivos a privados.
 
La encuesta anual de inversión que divulgó este martes la Cámara de Industrias (CIU) da cuenta que el sector industrial proyecta invertir un 7% en dólares corrientes este año respecto al año pasado. Ello se explica por un aumento de la inversión en construcción y reformas edilicias (47%), tras el bajo nivel invertido en 2017, y de maquinaria y equipos (25%). A estas dos áreas le siguen la inversión en equipamiento informático (29%) y marketing (8%), según el relevamiento.
 
En sentido opuesto, hay fuertes caídas en la inversión proyectada en compra de inmuebles, que disminuyó 84%, mientras que intangibles registró una baja de 54%. Las empresas también proyectan una reducción de 8% en la inversión para materiales de transporte.
 
La ley de inversiones
 
Por otra parte, el 32% de los encuestados por la CIU contestaron que en 2017 la Ley de Inversiones fue el instrumento de apoyo más utilizado. En ese sentido, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Christian Daude, señaló días atrás a La Diaria que se está realizando la ronda final de consultas con otros ministerios para modificar algunos criterios del régimen de promoción de inversiones. El jerarca señaló que se busca dar mayor importancia a la generación de empleo y apoyar en mayor medida a las pequeñas empresas, y en particular, a los productores del sector primario.
 
El menor nivel de inversión y el escaso desarrollo de emprendimientos productivos son aspectos que preocupan al gobierno, ya que tienen incidencia directa en la creación de empleo a futuro.
 
En tres años, se llevan perdidos unos 30 mil puestos de trabajo y una de las maneras de reactivar el empleo es con la apuesta de los inversores a nuevos proyectos. Sin embargo, eso no está pasando y el Ejecutivo busca la manera de generar más estímulos para que los empresarios puedan volcar capitales en los sectores de actividad.
 
El número de proyectos de inversión presentados ante la Comisión de la ley de Inversiones (Comap) disminuyeron un 33% el año pasado con 395 iniciativas, la menor cantidad en 10 años. También cayó un 52% el monto con US$ 557 millones. Parte de la variación negativa responde a los montos de pocos proyectos de gran porte de energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa) que en el período enero-diciembre de 2016 alcanzaron U$S 339 millones, mientras que en igual lapso de 2017 alcanzaron U$S 7 millones.
 
Obstáculos que persisten
 
Las restricciones de demanda interna, mencionada por el 55% de los encuestados, son junto a la baja rentabilidad de proyectos de inversión (54%), los principales obstáculos que señalan los industriales a la hora de tomar una decisión de inversión. En ambos casos el porcentaje creció respecto a la medición anterior. Le siguen la incertidumbre por cambios en las relaciones laborales y las restricciones a la demanda en los mercados externos, que fueron mencionadas por el 45% de los consultados.
 
Sobre la incertidumbre en materia de relaciones laborales que se elevó respecto a la medición anterior, el trabajo sostiene que esto puede explicarse por el inicio de las negociaciones en varios sectores industriales en el marco de la nueva ronda de Consejos de Salarios.
 
El sector empresarial sostiene que hay que ser extremadamente cauto al momento de negociar los próximos ajustes salariales. En una entrevista con El Observador, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, expresó recientemente que la premisa para los próximos Consejos de Salarios debería ser preservar el empleo. "Ya hubo aumentos salariales muy importantes en los últimos años. Si se siguen subiendo los salarios sin productividad se van a perder empleos", sostuvo. En la otra vereda, el PIT-CNT es partidario que los ajustes se basen en el IPC más un porcentaje de recuperación.
 
Por su parte, el obstáculo vinculado a la ausencia de financiamiento y a la incertidumbre de política económica volvieron a reducirse. El relevamiento de la CIU incluyó a 74 empresas que tienen una participación de 43% en las ventas totales del sector y fue realizado entre setiembre de 2017 y enero de 2018.