Al menos 15 mil productores afiliados a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se movilizaron ayer en rechazo a la posible promulgación del decreto supremo de exportación de grano de soya y sus derivados; además, exigen al Gobierno que cumpla los convenios establecidos en la Primera Cumbre Agropecuaria Departamental que se realizó en julio de 2017.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En el encuentro se aprobó 10 proyectos a diseño final con el objetivo de captar fondos de financiamiento. Advirtieron que aguardarán hasta la posesión del nuevo gabinete de ministros para asumir nuevas medidas de presión. El presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, aseguró que se declararon en estado de emergencia por la falta de respuesta del Gobierno. Además, mencionó que los más afectados con la libre exportación de soya son el productor y consumidor final, debido a la inevitable alza de precios de la leche, carne de pollo y de cerdo.

“El litro de leche que actualmente cuesta seis bolivianos subirá a 10”, dijo. El coordinador general de la CAC, Rolando Morales, aclaró que los derivados de la soya son alimentos que consumen los animales para producir leche y son necesarios para la producción de carne de pollo y de cerdo. “A partir de la cumbre agropecuaria del año pasado, mandamos docenas de cartas pero nunca obtuvimos una respuesta clara, precisa y contundente del Gobierno”, agregó Morales. Asimismo, el presidente de Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) de Cochabamba, Germán Aguilar, reiteró que tanto el Ministerio de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo como la Gobernación mantienen abandonada a la Cámara Agropecuaria y están a favor de los productores de Santa Cruz. “La tonelada de cascarilla de soya costaba 80 dólares, pero con este incremento ahora está a 100 dólares. Esto incidirá de manera directa en la canasta familiar (…), hay una elevación en los costos de producción”, mencionó el gerente general de la Asociación de Criadores de Holstein en Bolivia (Acrhobol), Walter Muriel. 2017 se realizó la 1ra. Cumbre. La Cámara Agropecuaria de Cochabamba aguarda que el Gobierno cumpla con los acuerdos emanados en la cumbre del sector. 15

ORGANIZACIONES La Cámara Agropecuaria de Cochabamba está conformada por 15 rubros que aglutinan a 30 mil productores. Además de que el Gobierno se comprometió a financiar con 100 millones de dólares a la Cámara Agropecuaria, durante la cumbre, realizada en julio del 2017, se abordaron los siguientes ejes: Seguridad jurídica: Tratará el problema de los avasallamientos a tierras productivas. Tecnificación: Cochabamba ingresó en la problemática de la tecnificación en los últimos 10 años. Los insumos: Buscará reducir los elevados costos de las materias primas.

OPINIONES "Si el Gobierno no nos convoca a una reunión en el transcurso de estas semanas radicalizaremos las medidas de presión (…). Si llegásemos a tener un insumo caro, provocará el alza de precios de la producción en la leche, carne de pollo y de cerdo, y de esa manera también la canasta familiar". Jhasmany Medrano. Presidente CAC "Estamos haciendo un reclamo justo (…), queremos que el Gobierno cumpla con los convenios establecidos en la Primera Cumbre Agropecuaria Departamental realizada el año pasado. Están afectando a las 15 organizaciones que conforman la Cámara". Rolando Morales. Coordinador General CAC