La corta vida que le queda a la mina de San Bartolomé (Potosí) y los altos costos de producción, han hecho que Coeur Mining Inc. decida vender el 100 por ciento de las acciones de la Empresa Minera Manquiri, a la firma sueca Argentum Investments, con capitales mexicanos.
FUENTE: LA PRENSA

“La corta vida remanente de la mina, los mayores costos de operación y los costos futuros estimados de cierre, llevaron a la compañía a concluir que una venta a un nuevo propietario en este momento tenía un fuerte sentido estratégico”, explicó Mitchell J. Krebs, presidente y director ejecutivo de Coeur. Según el experto minero de la Fundación Jubileo, Héctor Córdoba, cuando hay este tipo de cambio de dueño de una empresa minera, lo que puede pasar es que haya una renovación de personal, pero de nivel técnico y no así en el nivel operativo, pero que queda esperar la última decisión de la nueva compañía.

Sobre los motivos para la venta, sostuvo que “normalmente, los capitalistas, cuando ven que las utilidades bajan mucho, prefieren vender el negocio porque les parece que se está dando una tendencia hacia la baja, que mejor es deshacerse lo más pronto posible del negocio”. Lo otro es que las reservas de San Bartolomé ya estaban disminuyendo y el futuro era muy pequeño para la mina. Para el Ministerio de Minería, ésta sólo representa “una venta interna de acciones de la empresa”, que no afecta al país. Ejecutivos de la Empresa Manquiri no se quisieron pronunciar sobre este acuerdo de venta.

PROCESAMIENTO METALÚRGICO La mina de San Bartolomé está orientada a la producción de lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento metalúrgico de pallacos, sucus, desmontes y otros materiales superficiales que se encuentran depositados en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí. El Gobierno asegura que la venta de esta mina es un tema interno.