Inversión. La primera fase del proyecto tuvo un costo de 139 millones de dólares financiados por el BCB y la CAF.
FUENTE: EL DÍA

La primera fase termoeléctrica San José ubicada en el Chapare, ayer fue puesta en funcionamiento, la planta comenzará a aportar 55 megavatios de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Al acto de inauguración asistió el presidente del Estado, Evo Morales y otras autoridades nacionales.

La nueva planta permitirá que la oferta de electricidad suba de 2.100 a 2.155 MW en todo el país. Inversión. Joaquín Rodríguez, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corani, manifestó que el Proyecto Hidroeléctrico San José tuvo una inversión total de 278 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y recursos propios. De este monto, 139 millones de dólares ya fueron utilizados para la construcción y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica San José 1. “El proyecto está compuesto por dos centrales de generación en cascada, San José 1 que aportará 55 MW y tiene una caída de 313 metros, y San José 2 que aportará 69 MW y posee una caída de 370 metros; hoy estamos inaugurando y poniendo en funcionamiento la Central Hidroeléctrica San José 1”, explicó Romay, a tiempo de agregar que se prevé la inauguración de la Central Hidroeléctrica San José 2 en aproximadamente un año más.

Datos. Por otro lado, aclaró que la planta de producción de energía con fuerza hídrica usará en total un caudal de diseño de 21,4 metros cúbicos por segundo de agua y generará 347 gigavatios por año. "Esta planta nos va a permitir, presidente, ahorrarnos en (el uso de) gas, 6 millones de dólares cada año", destacó. Dijo que el incremento permanente de la generación nacional de electricidad demuestra que es posible que Bolivia sea pronto el centro proveedor de energía en Sudamérica. Se impulsarán nuevos proyectos. El presidente del Estado, Evo Morales, llamó a los empresarios a no dudar en impulsar nuevos emprendimientos porque la energía eléctrica está garantizada. “Los empresarios no pueden dudar, no pueden claudicar en cómo construir sus nuevas empresas, sus nuevas industrias para el bien de toda Bolivia”, afirmó el mandatario, en el acto de inauguración en el Chapare.