Datos. Hasta octubre de este año, existe un saldo negativo de 971 millones de dólares, pudiendo repetirse hasta fin de esta gestión.
EL DIA

Por tercer año consecutivo la balanza comercial boliviana cierra con números rojos. La diferencia entre exportación e importación hasta octubre dejó un saldo negativo de 971 millones de dólares, pudiendo repetirse hasta fin de año el máximo histórico de -1.287 millones, del 2016. A octubre del 2017 las exportaciones sumaron 6.604 millones de dólares, un 9% más que en igual período del 2016, pese a que su volumen cayó un 9%. Las importaciones, con 7.574 millones, crecieron más que las exportaciones -un 10% más que en igual lapso- explicando el déficit.
 
Hay que acelerar las exportaciones. Reinaldo Díaz, presidente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), indicó que el saldo negativo se da porque las importaciones crecen más que las exportaciones y que para revertir tan indeseada situación, que se da por tercer año consecutivo, no queda otra opción que exportar más. “Una sinergia público-privada para acelerar el crecimiento de las exportaciones bolivianas estimulando al sector no tradicional principalmente- por el positivo impacto que puede generar a muy corto plazo en términos de mayor captación de divisas y, en lo interno, un gran efecto multiplicador sobre toda la economía mediante la generación de empleos e ingresos”, asevero Díaz a tiempo de agregar que exportar más implica crecer más, invertir más, generar más empleo y mayor movimiento económico y desarrollo social. “La mejora de la competitividad para la exportación de productos no tradicionales es hoy más urgente que nunca; con un sector productivo agrícola estancado, se precisa de medidas que lo dinamicen y la aprobación del uso pleno de la biotecnología ayudará no solo a consagrar la soberanía alimentaria, sino a generar más excedentes para convertir a Bolivia en un granero y un gran país agroexportador", apuntó.
 
Cayó el volumen de las exportaciones. Díaz explicó que la mejora de los precios internacionales de las materias primas contrarrestó la portentosa caída del volumen de las exportaciones del país durante el 2017.
 
Según datos del INE, los hidrocarburos y minerales tuvieron un incremento de su valor en 21% y 20%, respectivamente, pese a la baja de su volumen en -7% y -2%, cada uno. Por su parte, las exportaciones agropecuarias registraron una caída del -14% en valor y una baja del -42% en el volumen, mientras que las ventas externas de manufacturas bajaron un -5% en valor y un -24% en volumen.
 
Ven insuficiente el crecimiento de este año.  Por su parte Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), indicó que el 2017 fue un año complicado, donde se sintió la desaceleración, con un crecimiento que se estima se cerrará entre el entre el 3,4% y el 3,8 %. “Si bien este es uno de los crecimientos mayores de la región latinoamericana, el mismo no alcanza para satisfacer las necesidades de todos los bolivianos, especialmente de los más pobres”, apuntó. Al momento de proyectar cómo se vislumbra la economía para el 2018, remarcó que es importante crecer por encima del 4%, pues para luchar contra la pobreza que todavía nos golpea, se requiere un crecimiento mínimo del 7%. “La principal función del empresario es la de generar nuevas fuentes de empleo, y para ello nos esforzaremos el próximo año tratando de generar inversiones, siempre que se den las condiciones para ello”, manifestó.
 
800 Productos
Vendió Bolivia a 92 países durante toda la gestión 2017.
 
22 Por ciento
De los productos de importación provienen de China.
 
Regina Ortiz Flores Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.